viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
Primera radiografía del empleo para población vulnerable

La agenda de Empleo Inclusivo tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el tránsito de la población vulnerable desde la educación hacia el empleo formal.

En Colombia, la tasa de desempleo hasta marzo de este año, según el DANE, estaba por encima del 10%. Aun así, hay poblaciones que enfrentan más barreras a la hora de ingresar y permanecer en el mercado laboral formal, agudizando esta problemática y reflejando cifras como las siguientes: el 16% de los jóvenes están desempleados, así como el 13% de las mujeres y el 14% de los migrantes provenientes de Venezuela.

Como estos grupos, existen varios segmentos poblacionales que enfrentan más obstáculos a la hora de ingresar al mercado laboral, dejando cifras desalentadoras y mostrando una cruda realidad: la tasa de desempleo para personas en proceso de reintegración se ubicó en el 18% y para población víctima en el 63%, según una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en tanto que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE tan solo el 26,7% de la población con discapacidad trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.

La agenda de Empleo Inclusivo tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el tránsito de la población vulnerable desde la educación hacia el empleo formal. Con este objetivo en mente, la Fundación Corona, la Fundación ANDI y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA lanzaron recientemente el primer Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI 2018-2019).

Este documento expone la Primera radiografía del empleo para población vulnerable La agenda de Empleo Inclusivo tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el tránsito de la población vulnerable desde la educación hacia el empleo formal. rreras que en particular enfrentan mujeres, jóvenes, grupos étnicos, personas con discapacidad, víctimas, personas en proceso de reintegración o reincorporación, población migrante y población LGTBIQ+ en su camino al mercado laboral, desde una perspectiva amplia que aborda sus trayectorias desde la educación hasta el empleo.

En este sentido, el informe analiza el panorama de 64 territorios del país en temas de educación media, educación y formación posmedia, intermediación y empleo (condiciones del mercado laboral). Para esta primera entrega, el informe ahonda especialmente en cinco territorios: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Urabá. Con el INEI se le presenta al país una primera caracterización del ecosistema de Empleo Inclusivo, inventariando más de 300 iniciativas que desarrollan acciones encaminadas a la mitigación de las principales barreras que enfrentan estas poblaciones en sus trayectorias.

El documento ha sido elaborado bajo el marco de Modelo de Empleo Inclusivo, un programa lanzado por las tres entidades en 2016, que tiene como premisa servir de mecanismo para la identificación de aprendizajes, el aceleramiento de los procesos en las ciudades y la potenciación de los esfuerzos que ya se realizan en el país.

Este informe es una apuesta de las tres entidades por poner a disposición del país herramientas que permitan visualizar una versión más comprensiva del Empleo Inclusivo, analizar sus principales características territoriales, resaltar los numerosos esfuerzos que ya adelantan actores institucionales y proponer líneas que faciliten el encuentro, la sostenibilidad y el impacto de las acciones emprendidas por dichos actores. Para su construcción se usaron más de 15 fuentes oficiales de información y diversos estudios y documentos técnicos relacionados con la temática. El informe es una herramienta para todos los actores que trabajan en Empleo Inclusivo en el país, para que puedan visualizar de manera sistémica las principales características territoriales y poblacionales de esta problemática. Además, expone datos profundos y recomendaciones entendiendo las particularidades de cada territorio.

Se espera que el INEI se posicione como un referente en cuanto a los retos del Empleo Inclusivo en Colombia, pues contiene datos, análisis y recomendaciones que sirven a los tomadores de decisiones, empresarios, academia, ciudadanía organizada y medios de comunicación, entre otros. Asimismo, se espera que en las siguientes ediciones del informe se sigan incorporando, a manera de aprendizaje, nuevos elementos que resulten del diálogo con diversos actores nacionales y territoriales. La apuesta más importante es que el INEI sea útil para quienes comparten la agenda de Empleo Inclusivo. Este es y será un compromiso fundamental.