viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
Nueva planta de Ternium realiza primera fase de pruebas de producción

El proyecto impulsará la reactivación económica de la costa Caribe y el país y dinamizará la industria nacional, promoviendo la inversión en la región.

Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, avanza en la puesta en marcha de su nueva planta de acero en Palmar de Varela, Atlántico. El nuevo complejo industrial inició la fase de pruebas de su operación logrando laminar la primera barra corrugada de acero, lo cual representa un hito importante hacia su puesta en marcha. De forma posterior, realizará la evaluación permanente de su laboratorio, pruebas de resistencia, fuerza, peso e inicio de la producción con los más altos estandares de calidad.

Este proyecto representa una inversión superior a los $270.000 millones y tendrá la capacidad Nueva planta de Ternium realiza primera fase de pruebas de producción de producir 520.000 toneladas de barras de acero y rollos compactos, que sumadas a las 220.000 toneladas que produce Ternium actualmente, le permitirá triplicar su capacidad a 740.000 toneladas, lo que representa un aumento de 240%.

Además, este proyecto impulsa la reactivación de la economía en la costa Caribe y el país, a través de la generación de empleo, bienestar social y la dinamización de la industria nacional, promoviendo la inversión en la región, la cual se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia. Este proyecto ha cambiado la historia de Atlántico y hará historia en la siderurgia en Colombia al constituirse en la planta de acero más moderna y tecnológica del país. Ternium le apuesta a Colombia con este proyecto industrial de largo plazo que motiva a aportar al desarrollo económico nacional y del departamento, transformando la industria y generando valor en una región que cree en la innovación como fuente de progreso. Con la entrada en operación del proyecto se producirá un tercio del acero que necesita el país para abastecer la demanda de sectores como la construcción y la infraestructura. Con esta planta, sumada a la de Manizales, Ternium alcanzará una capacidad de producción de 740.000 toneladas de barras de acero y rollos compactos al año. Lo anterior permitirá sustituir importaciones del material con empleo y valor agregado colombianos. El nuevo complejo industrial generará alrededor de 300 empleos de calidad en la costa Caribe en labores técnicas y administrativas durante su etapa productiva.

El innovador centro productivo ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados construidos y 120 hectáreas de terreno. Durante su ejecución se generaron más de 1.000 empleos en la región. Sus procesos contarán con altos estándares de calidad y tecnología como el termotratado, para dar resistencia mecánica al producto, sistema de alta velocidad para control de corte a medida y una capacidad de producción de 90 toneladas de barras de acero por hora.

Adicionalmente, el proyecto fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua del proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación. Asimismo, a la planta le fue otorgado el Sello de Energía Verde EPM por la optimización del consumo de energía eléctrica 100% renovable.