lunes, 29 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 25 de 2020
Con reflexiones sobre la situación laboral avanza el Congreso de la ANDI

Durante el segundo día del congreso participaron representantes de la OCDE, la OIT, el Ministerio de Trabajo, la Universidad de Harvard, el BIAC, Adecco, ManpowerGroup, la OIE y McKinsey Global Institute.

Bogotá, 25 de agosto de 2020. Con la intervención de Stefano Scarpetta, Director Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, inició la segunda jornada del V Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, evento que reúne a académicos, empresarios y miembros del Gobierno Nacional para analizar los temas más relevantes para el futuro del país.

Scarpetta brindó un panorama del impacto de la pandemia en el mercado laboral global, que estima eliminará 31 millones de empleos, o incluso, 53 millones, si se llega a dar una segunda ola de contagios.

El experto concluyó que todos los esfuerzos que se habían hecho en la última década en materia laboral se destruyeron en el primer trimestre del 2020, acentuando las inequidades de la población más vulnerable: la juventud, las mujeres, los trabajadores informales e independientes, por lo cual los países deben buscar una recuperación que genere una economía más resiliente y mercados laborales más justos.

Por su parte, el Director General Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, hizo un recuento del compromiso que esta organización ha mantenido con nuestro país para fortalecer las condiciones del mercado del trabajo, recordando que 6 de cada 10 trabajadores en Colombia son informales, y que en zonas rurales esto supera el 85%, lo que intensifica los efectos de la pandemia en nuestro contexto.

Rider enfatizó en que esta es una crisis humana, por lo cual requiere una respuesta del mismo tipo, en la que se trabaje por un futuro en el que sea fundamental fortalecer el diálogo social, los derechos laborales y el tripartismo para alcanzar consensos con bases democráticas.

Ricardo Hausmann, Director Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo, Kennedy School of Government, Universidad de Harvard, recordó que, pese a la percepción, estamos aún muy temprano en el proceso de la pandemia, por lo cual necesitamos imponer un distanciamiento social más eficiente hasta que podamos acceder a la vacuna, ya que las medidas de distanciamiento que veníamos implementando son demasiado costosas social y económicamente.

Esa eficiencia implica entender los canales de transmisión particulares de nuestro país, identificar patrones y poner la mayor cantidad de data a disposición de los expertos nacionales para generar otras alternativas.

En el panel, Panorama internacional del trabajo para la creación y la formalización de empleo, participaron Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo; Alberto Echavarría, Vicepresidente Asuntos Jurídicos de la ANDI; Ali Karami-Ruiz, Director Senior Relacionamiento Estratégico y Comunicaciones Comité Asesor de Negocios e Industria del BIAC; Bettina Schaller Bossert, Director Group Public Affairs Adecco Group AG; y Renate Hornung-Draus, Directora General de la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores (BDA) y Directora de Asuntos Europeos e Internacionales del BIAC.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo destacó los avances del Gobierno Nacional para mejorar la normatividad alrededor de las formas de trabajo que ha traído la pandemia. También mencionó algunos de los asuntos que comprenderá la Misión de Empleo, entre los cuales están incentivos tributarios para impulsar la contratación de jóvenes, y estrategias que tomen en cuenta a mayores de 50 años.

Para Alberto Echavarría, Vicepresidente Asuntos Jurídicos de la ANDI es sustancial hacer transformaciones que permitan el ingreso de nuevas personas al mercado laboral formal, para lo cual se necesita simplificar el esquema de seguridad social, entendiendo que lo complejo hace difícil el cumplimiento y esto favorece la informalidad.

Ali Karami-Ruiz, Director Senior Relacionamiento Estratégico y Comunicaciones Comité Asesor de Negocios e Industria del BIAC, señaló que, como empleadores, los empresarios necesitan del apoyo de los gobiernos para la protección de los empleos. También destacó que para enfrentar el mundo de los negocios de hoy es especialmente relevante anticiparse a los cambios, darle prioridad a formación y competencias, y, por supuesto, adaptarse rápidamente al covid 19.

Basándose en una encuesta entre 10.000 trabajadores en 8 países, Bettina Schaller Bossert, Director Group Public Affairs Adecco Group AG destacó que algunos de los cambios más significativos que estamos experimentando en el mercado laboral es la eliminación del concepto de trabajo inflexible de 9 a 5, nuevas formas de liderar y llegar a los resultados esperados, y una mayor importancia del rol de las empresas, en las cuales los empleados han aumentado su confianza como respaldo. 

La Directora General de la Confederación de Asociaciones Alemanas de Empleadores (BDA) y Directora de Asuntos Europeos e Internacionales del BIAC, Renate Hornung-Draus, hizo un llamado a encontrar un equilibrio entre la flexibilidad y la protección al trabajador, ya que considera que cuando hay altas restricciones del gobierno, hay dificultad para entrar a la formalidad.

En su conferencia, Roberto Suárez, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores OIE alertó sobre el cuidado que debemos tener para no sobre-regularnos en lo laboral, sino encontrar una regulación que facilite la transición a la formalidad.

Mónica Flores, Presidente ManpowerGroup LATAM, ahondó en las formas para solucionar la escasez de talento que el 54% de los empleadores en Colombia manifiesta enfrentar, ya que no encuentra personal con las habilidades que necesita y en el tiempo que lo requiere.

Finalmente, la agenda de la mañana cerró con Sven Smit, Chairman y Director de McKinsey Global Institute (MGI) y Miembro del McKinsey Shareholders Council quien presentó los distintos escenarios de recuperación que podríamos tener de cara a la crisis, y enfatizó en la mayor afectación que han experimentado las pequeñas y medianas empresas.