miércoles, 15 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 24 de 2020
Expertos analizaron panorama geopolítico en 5° Congreso Empresarial Colombiano

El bloque temático de la tarde contó con la participación de Moisés Naím; el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli; y el Especialista en Estrategia, Alejandro Ruelas-Gossi; y en el cierre de la jornada participó también la Vicepresidente de La República, Marta Lucía Ramírez, quien se refirió a la reactivación económica del país y las metas de Colombia para 2030.

Bogotá, 24 de agosto de 2020. Concluyó la primera jornada del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) con el análisis de académicos, empresarios y miembros del Gobierno Nacional sobre el panorama geopolítico en el marco de la pandemia por COVID-19.

La segunda jornada fue inaugurada por el Director y Anfitrión del programa "Efecto Naím", Moíses Naím, quien presentó la conferencia ¿cuáles son las tendencias mundiales que está acelerando el COVID19? Allí explicó que se trata principalmente de la desaceleración del cambio climático, y la aceleración de la transformación digital en el mundo con la llegada de prácticas como el telecomercio, la telesalud y la teleeducación, reconociendo que se trata de un nuevo paradigma que puede ser fuente de desempleo, desigualdad y pobreza.

En ese sentido, aseguró que para “reparar el capitalismo” es necesario avanzar al menos en cinco frentes: 1) generar incentivos para mitigar el cambio climático; 2) acelerar el reconocimiento de la importancia de la desigualdad en temas que van más allá del ingreso y que hoy son evidentes, por ejemplo, en los asuntos sanitarios; 3) promover acciones que eviten shocks macroeconómicos y financieros que causen desempleo, pérdida de oportunidades o miseria; 4) entender que mientras en 2008 la estrategia era la austeridad, y la relación deuda mundial vs. PIB era de 40%, hoy la crisis debe manejarse con el aumento del gasto público, pues ya la relación deuda mundial vs. PIB es de 400%; 5) priorizar la necesidad de modernizar y actualizar las leyes que protegen la competencia y al consumidor.

Naím también se refirió a las elecciones de Estados Unidos, su relación con China y las implicaciones que pueden implicar ambas situaciones en países como Colombia y otros de la región. En ese sentido, aconsejó no perder de vista la dominancia de la economía China y sus industrias, pero sí evitar que las fricciones entre ambos países entren en un nivel no controlable. Así mismo, aseguró que América Latina no es ajena a estos shocks, y que sus democracias pueden estar en riesgo por cuenta de factores como la pandemia, la crisis económica y los demás factores internacionales.

Durante esta jornada también participó el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien presentó la conferencia Perspectivas para un futuro energético sostenible en tiempos de crisis. En su charla hizo una revisión al impacto que ha generado la crisis en la industria. Se refirió al choque entre oferta y demanda y comparó la baja en los precios del crudo en los meses de la pandemia con la caída presentada durante 20 meses entre 2015 y 2016.

Sin embargo, Bayón aseguró que el petróleo seguirá siendo fundamental para la canasta energética y agregó que gran parte del crecimiento estará impulsado por el gas y la electricidad, fuentes que serán fundamentales para la transición y la seguridad energética. Así mismo, anunció importantes inversiones por US$11.000 a $13.000 millones en inversión orgánica entre 2020 y 2022.  

A su turno el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Mario Cimoli, quien concentró su conferencia en hacer un balance a el impacto de la crisis en el comercio global y regional. En ese sentido, aseguró que el comercio en el mundo cayó 17% y en América Latina 27%. Así mismo, las exportaciones a nivel global tuvieron una contracción de -22% y en la región de -23%, mientras que en economías como la de China esta baja solamente fue de 1,2%. En ese sentido, recomendó incentivar el mercado interno, sin perder de vista las exportaciones.

En este escenario virtual también intervino el Especialista en Estrategia y Profesor de Miami Herbert Business School, Alejandro Ruelas-Gossi, quien explicó a los empresarios la importancia de pasar de modelos egocéntricos (relacionados con el low cost y enfocados en el bajo poder adquisitivo) a la hora de crear productos y servicios a modelos alocéntricos (relacionados con el high cost y enfocados no solo en el poder adquisitivo sino también su utilidad integral), de manera que Colombia y sus empresas puedan crear una verdadera oferta de valor agregado.

La última intervención de la jornada estuvo a cargo de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que hoy más que nunca Colombia necesita que el sector empresarial se sienta seguro y orgulloso de sí mismo y de su aporte al país, entendiendo que solo a través de la estimulación del desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, se generan recursos, productos y exportaciones que se traducen en bienestar para todos.

“Como hemos dicho en varias ocasiones, Colombia debe convertirse en una potencia económica regional. Es así como la recuperación debe ser vista en dos tiempos. El primero, es la reactivación económica de los próximos dos años. Y el segundo, es la repotenciación de la economía de cara a 2030, donde el objetivo es crecer de manera constante y continua a ritmos de 5,5% y 6%, reducir la pobreza monetaria a un 18%, eliminar la pobreza extrema y reducir la tasa de desempleo a niveles de 6%”, aseguró Ramírez.

Finalmente, la primera jornada del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) concluyó con un conversatorio que reunió al Especialista en Estrategia, Alejandro Ruelas-Gossi y a la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes contaron con la moderación del Director de la Revista Semana, Alejandro Santos