viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 19 de 2020
Seccionales de la ANDI en Santander y Norte de Santander realizaron su LIX Asamblea de Afiliados

La Seccional Santander presentó su balance en la atención de la coyuntura derivada por el COVID-19, donde resaltó el trabajo articulado con las instituciones públicas y la Seccional Norte de Santander destacó su participación en las mesas regionales para la reactivación económica de la frontera que trajo como resultado la Ley Régimen ZESE.

Bogotá, 19 de mayo de 2020. Se realizó la LIX Asamblea de Afiliados de la Seccional Santanderes de la ANDI. En el encuentro participaron el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Presidente de la Junta Directiva Seccional Santander, Adolfo Botero Machado; el Presidente de la Junta Asesora Seccional Norte de Santander, Raúl Colmenares Ossa; la Gerente de la Seccional Santander, María Juliana Remolina Ordóñez, y el Gerente de la Seccional Norte de Santander, Francisco José Unda Lara.

“Desde la ANDI y sus Seccionales hemos estado concentrados en trabajar, dar las repuestas correctas y generar propuestas a nivel nacional y local en medio de esta situación no prevista. Hoy el país tiene unos niveles de contagio bajos en comparación con las proyecciones que se tenían inicialmente. Incluso, la afectación en Santander y Norte de Santander por Coronavirus es relativamente baja. Esto nos haría pensar que hay actividades que se pueden ir retomando bajo estrictos protocolos de bioseguridad y cuidado”, afirmó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

A la Asamblea también asistieron el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; y el Alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Este fue el escenario en el que las Seccionales mencionadas presentaron sus principales logros en cada uno de los ejes de trabajo que ha definido y priorizado de manera estratégica la ANDI para todos los territorios.

Principales logros de la Seccional Santander

La Gerente de la Seccional Santander, María Juliana Remolina, destacó aspectos como su activa participación en las comisiones de empalme y en los planes de desarrollo. Así mismo, atendiendo a la prioridad de gestionar y hacer seguimiento a los proyectos de infraestructura de la región, participó en la Alianza Regional Logística, a través de la cual apoyó la reapertura de la vía Bucaramanga-Bogotá; y lideró junto a otros actores la gestión ante el INVIAS para los proyectos del Anillo vial Río Frio.

A esto se sumó, la participación de 33 empresas del departamento en el Ranking de Innovación realizado por la Revista Dinero y la ANDI. Esto representó un incremento de alrededor de 60% y un enfoque región que dejó como resultado la premiación de Ecopetrol, Penagos y Chocolates Gironés. A esto se sumó que 11 empresas de la Seccional se vincularon al programa Fábricas de Productividad realizado con la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB). Además, en términos de desarrollo sostenible, la Seccional lideró dos jornadas posconsumo a nivel regional en las cuales se obtuvieron importantes resultados de recolección.

María Juliana Remolina también destacó las alianzas logradas con INALDE Business School, con CORE Business Shool & Leadership y con Cajasan (en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander). Esta última para fortalecer la estrategia de equidad de género en la región. En términos de innovación y emprendimiento, también se reactivó el capítulo ANDI del Futuro, mediante el cual se ha fortalecido a 13 empresas.

Respecto a la gestión durante la coyuntura del COVID-19, la Gerente Seccional aseguró que ha liderado la articulación entre el Estado y el sector privado en casi todos los frentes de trabajo. Así mismo, la Seccional participó en la iniciativa #DeEstaSalimosJuntos y lideró la creación de la alianza Red de Apoyo de Alimentos con el Banco de Alimentos de Bucaramanga. Estas donaciones han sumado casi $200 millones en efectivo y $330 millones en especie. Además, se han entregado 22.442 kilos de ayudas, atendiendo a 23.451 personas.

Principales logros de la Seccional Norte de Santander

El Gerente de la Seccional Norte de Santander, Francisco José Unda, destacó el liderazgo de esta oficina en las mesas regionales para la reactivación económica de la frontera que trajo como resultado la Ley Régimen ZESE. Este permitirá la promoción de la inversión e impulsar el desarrollo industrial y comercial del departamento. Igualmente, la Seccional participó en la mesa de lanzamiento de la Alianza Logística de la Región.

A estos logros se suman otros como la realización de la primera jornada posconsumo en el departamento; la ejecución de la primera Sembratón en Norte de Santander; y la socialización e implementación de la ruta de acompañamiento de empleo inclusivo a 15 empresas liderada por la Fundación ANDI y la Seccional.

Francisco José Unda también rescató la aceptación de los comentarios realizados por la Seccional al proyecto de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.