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febrero 26 de 2020
Colombia presenta su modelo propio de etiquetado de alimentos y bebidas

Esta apuesta conjunta por entregar la mejor información a los consumidores tiene como resultado la implementación de un modelo de etiquetado que evoluciona para responder a las preferencias y necesidades de los colombianos.

Bogotá, febrero de 2020. Colombia tendrá un modelo propio de etiquetado frontal nutricional que garantizará que los productos contengan información clara y comprensible para el consumidor. Lo anterior, es el resultado de un trabajo multisectorial liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos, la Cámara de la Industria de Bebidas y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros que participaron en la construcción.

Este acuerdo fue posible gracias a un proceso que duró un año y medio, que tuvo como base la evidencia científica, y en el que participaron diferentes actores clave. En este período, se analizaron diversos modelos gráficos del mundo y límites nutricionales de diversos países latinoamericanos; todo ello en el marco de la actual reglamentación del país y de las normas internacionales sobre la materia.

“Los ciudadanos tienen derecho a tener información completa, clara y veraz, y la industria está convencida de este propósito. Siempre hemos estado a favor y promovido las mejores prácticas de información al consumidor y que estas se apliquen en Colombia. De igual forma, destaco que este trabajo que se ha hecho de forma amplia en conversación con distintos sectores, ha permitido desarrollar un modelo acorde con las características de los consumidores colombianos”, afirma el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master

El modelo de etiquetado frontal definido de forma conjunta por los distintos actores, está en línea con una perspectiva integral en la que se tuvieron en cuenta las características propias del consumidor colombiano. Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Además, los sellos frontales positivos serán de uso voluntario y estarán relacionados con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud.

“En un país con constantes debates sobre la alimentación, es necesario buscar puntos comunes que nos permitan seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades nutricionales de los consumidores. Así, vemos que el etiquetado de alimentos evoluciona para responder a las preferencias de los colombianos” asegura Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Entidades como la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos y la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros, serán los entes encargados de hacerle seguimiento a este acuerdo.

“Este acuerdo es un precedente para Colombia, pues demuestra que es posible la articulación y el diálogo positivo y constructivo entre las partes en favor de los consumidores. Este anuncio es un acierto en ese propósito que tenemos como país por fomentar una cultura de consumo informado, que ha sido nuestro enfoque de trabajo como industria y se ha visto reflejado, entre otros, en los Compromisos de Autorregulación que la industria firmó en 2016”, afirma Luis Felipe Torres, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI.

Logos de advertencia