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febrero 25 de 2020
Encuesta de Opinión Industrial Conjunta: La industria continúa perdiendo participación

Al cierre de 2019, la producción industrial creció 1,3%; las ventas totales 2,5%, y las ventas en el mercado nacional 2,8%.

Bogotá, 25 de febrero de 2020. Colombia terminó el 2019 con un crecimiento mediocre de la industria manufacturera, aumentando el PIB del sector apenas 1,6% inferior al promedio de la economía (3,3%). Lo más preocupante, es que este desempeño no obedece a un fenómeno coyuntural de los últimos meses, sino que refleja la tendencia que viene observándose en la manufactura en los últimos años. En efecto, si analizamos los datos de cuentas nacionales para el período 2005-2019 encontramos un pronunciado rezago del crecimiento industrial frente al crecimiento general de la economía. Durante todo este período, la industria manufacturera creció en todos los años por debajo del crecimiento general de la economía, con excepción del 2016 cuando la industria creció por encima del PIB total explicado en buena parte por la entrada en operación de Reficar en ese año. En promedio entre 2010-2019 la industria aumentó 1,9% y entre 2015-2019 sólo 1,4%, mientras el PIB total creció 3,7% y 2,4% respectivamente. Todo lo anterior se ha traducido en una pérdida del peso de la industria en la economía, la cual pasó de representar en precios constantes el 15% del PIB total en el año 2005 a 12,1% en 2019. 

Para el Presidente de la ANDI Bruce Mac Master, “los datos de Producción Industrial que nos presenta la EOIC demuestran un rezago importante de la industria frente al resto de la economía y nos reafirman que Colombia está en mora de poner en marcha programas de incentivos a la producción nacional que permitan aumentar las exportaciones no tradicionales, similares a los utilizados en muchos otros países incluidos nuestros socios comerciales más importantes y los miembros de la Alianza del Pacífico.

Estos programas tienen que estar orientados dentro del marco de una política de desarrollo industrial y empresarial. Hemos propuesto medidas concretas como la creación de Drawbacks, que incluyen la creación títulos de reembolso tributario que eviten el costo fiscal de corto plazo y puedan generar sus méritos propios al financiarse justamente con aumento de exportaciones.

La diversificación masiva de las exportaciones debe estar en los primeros puestos de la agenda nacional, hoy exportamos no renovables que más temprano que tarde se agotarán, debemos prepararnos para ese momento. Si en el país queremos contar con una economía sólida en el mediano plazo, es fundamental construir una canasta que nos permita producir y exportar bienes industriales y servicios generadores de valor agregado.

A corto plazo no da espera la reactivación de grandes proyectos de infraestructura como las 4G y la construcción de vivienda. Estos deben impulsar toda una cadena de distintos sectores industriales que a su vez son generadores de empleo”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-diciembre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, la producción aumentó 1,3%, las ventas totales 2,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,8%. 

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