viernes, 17 de enero 2020 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 17 de 2019
La ANDI y MinAgricultura entregaron prototipos de vivienda rural en Carepa, Antioquia y Aquitania, Boyacá

“Colombia Construye en Acero” es una iniciativa del Comité de Estructuras Metálicas, que hace parte de la Cámara Fedemetal de la ANDI, y que cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aquitania, Boyacá, 17 de diciembre de 2019. La Cámara Fedemetal de la ANDI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron en Carepa, Antioquia y Aquitania, Boyacá, la entrega del tercer y cuarto prototipo de vivienda rural, pre-ensamblado en estructura de acero, que cumple con los lineamientos de habitabilidad, adecuación cultural y gastos soportables, sin superar el valor del subsidio. La entrega en Antioquia contó con la presencia de la Directora de Bienes Públicos Rurales, María Fernanda Cepeda; y la de Boyacá, con la participación del Director de la Cámara Fedemetal, Juan Manuel Lesmes; y el Gerente de la Unidad de Gestión de Fiduagraria, Rodolfo Beltrán.

“Este es un aporte de nuestras empresas afiliadas al desarrollo de la vivienda en el sector rural. La entrega que hacemos hoy en Aquitania, Boyacá es la primera que realizamos en una geografía con condiciones climáticas distintas a las donadas anteriormente. En ese sentido, vale la pena destacar que estas viviendas son fáciles de transportar, ecológicas y reciclables”, aseguró el Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, Juan Manuel Lesmes.

Con respecto al tiempo de instalación, se calcula que con un equipo de seis personas solo tardaría máximo 10 días la construcción de una vivienda unifamiliar. Además, son adaptables a diferentes condiciones climáticas, incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático, se han creado prototipos de viviendas palafíticas.

Javier Pérez Burgos, Viceministro de Desarrollo Rural, agregó que, “estas estructuras prefabricadas son económicas, adaptables a las diferentes regiones del país, se instalan de forma rápida, ofrecen facilidad en términos de transporte y logística, y son sismorresistentes”.

Estas entregas hacen parte de la propuesta del Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal de la ANDI, a la cual el Ministerio de Agricultura aportó los lineamientos técnicos de construcción. Se espera que desde diferentes entidades del Gobierno se lleven a cabo seguimientos para verificar la viabilidad de este sistema ampliamente usado en la construcción de viviendas, espacios públicos e infraestructura en otras partes del mundo.

Los prototipos entregados hasta la fecha en Villanueva, La Guajira; Puerto Carreño, Vichada; Carepa, Antioquia; y Aquitania, Boyacá son una donación realizada por parte del Comité de Estructuras Metálicas de la ANDI en el marco de este piloto.

Hacia futuro, el sector privado espera poder participar activamente en el cierre del déficit habitacional en Colombia, así como en los mejoramientos de las actuales viviendas campesinas, de manera que se pueda cumplir el objetivo de 50.000 mejoramientos y 40.000 viviendas rurales nuevas a través de esta solución habitacional.