viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 27 de 2019
Mueve Logística: innovación y eficiencia en logística de transporte

Esta plataforma tecnológica acorta, optimiza y reduce los tiempos de comunicación entre generadores, transportadores y transportistas.

Entrevista con: Brayan Álvarez, CEO de Grupo Mueve

1. ¿Cuándo se creó esta empresa?

Empezamos a operar en agosto de 2018. 

2. ¿Qué motivó su creación?

Los reprocesos y procedimientos manuales que dificultan la eficiencia de las empresas en la operación logística y en el desarrollo de los procesos organizacionales internos y externos fueron la oportunidad de mercado por la cual nació Grupo Mueve, con sus cuatro líneas de negocio: Mueve Logística, Mueve Monitoreo, Mueve lntranet y Mueve Desarrollo, elaborando estrategias competitivas que innovan tecnológicamente la gestión empresarial y la logística del transporte de carga terrestre.

3. ¿Cuál es el factor diferenciador de su oferta?

Revolucionamos el desarrollo empresarial mediante la creación de plataformas y servicios tecnológicos, los cuales son diseñados con base en la innovación, el cumplimiento de entrega y la garantía de la solución de las necesidades empresariales, con el apoyo de un equipo de trabajo que asume las responsabilidades de cada proyecto haciéndolo único y exclusivo, y que participa en la toma de decisiones para la entrega de un servicio o producto exitoso.

4. ¿Cuál es su producto estrella?

Mueve Logística es nuestra principal línea de servicio. Se trata de una plataforma tecnológica diseñada para acortar, optimizar y reducir los tiempos de comunicación entre generadores, transportadores y transportistas. Permite centralizar y compartir toda la información en tiempo real de los procesos que conlleva la gestión administrativa del transporte de carga terrestre.

5. ¿Cuál ha sido el principal aprendizaje que ha tenido como emprendedor?

En mi camino he tenido la oportunidad de conformar numerosos equipos de trabajo multidisciplinarios, lo que me ha enseñado a no solo valorar las habilidades técnicas, sino también a apreciar las cualidades humanas de cada miembro del equipo, para así impulsar su crecimiento personal y profesional en pro de la empresa. También he tenido la oportunidad de rodearme de personas que comparten mi visión y pasión.

6. ¿Qué les aconsejaría a las personas que quieren crear su propia empresa?

Primero, visualizar sus ideas de negocio llevadas a la realidad (competencia, canales de comunicación, valor diferencial, etc.). Después, plantear una hipótesis o una premisa a validar, que sería el problema a solucionar, y luego realizar un plan de acción. Por último, tener la pasión y la disciplina para perseverar y concretar la idea de negocio.

7. ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

En 2025 seremos el principal aliado tecnológico en la gestión empresarial y la logística del transporte de carga terrestre en Colombia al agilizar, optimizar, innovar y centralizar los procesos internos de las organizaciones.

8. El secreto para ser emprendedor es…

Poseer una personalidad dinámica y resiliente para afrontar y recuperarse rápidamente de los fracasos, que son inevitables en el camino de cualquier emprendedor; y tener la capacidad de adaptarse y responder al medio con propuestas novedosas, además de perseverar en la consecución de los objetivos planteados y, finalmente, llevar la idea a materializarse en la realidad.

9. Si tuviera que dictar una conferencia sobre su experiencia como emprendedor, ¿cómo se titularía su charla?

El poder de planear.

10. ¿Una lectura obligada para emprendedores?

Las indispensables para mí son las biografías de visionarios modernos como Steve Jobs y Elon Musk, que son prueba fehaciente de que una visión clara de futuro, acompañada de acciones valientes en el presente, es capaz de cambiar el rumbo del mundo.

También están los libros de innovación y tecnología. Entre ellos, las entrevistas de los CEO de las empresas más innovadoras del mundo que recoge Andrés Oppenheimer en su libro Crear o morir, y El método Lean Startup, que describe cómo validar nuestras ideas de negocios con ejemplos reales de exitosas startups tecnológicas, escrito por Eric Ries.