jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
EcoCómputo, un referente en recolección de residuos tecnológicos

Este colectivo de empresas apoya el desarrollo e implementación de la política de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el país.

Edgar Erazo, Director Ejecutivo de EcoCómputo

EcoCómputo es un colectivo de empresas pionero en la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), especialmente computadores y periféricos, que responde a la problemática de la basura electrónica que era depositada en calles, parques, bosques y ríos.

Desde el comienzo de sus operaciones, en el segundo semestre de 2012, EcoCómputo se ha consolidado como una iniciativa fuerte y sólida a nivel nacional, demostrando que es posible que las políticas del Gobierno Nacional y el compromiso empresarial sean efectivos y útiles para los ciudadanos, siendo este un gran aporte para la economía circular en el país.

Para 2018, EcoCómputo se consolidó como un referente en programas de recolección de residuos tecnológicos, apoyando el desarrollo e implementación de la política de gestión integral de RAEE en Colombia. Además, participó en varios proyectos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre los cuales, el de economía circular hizo parte del cambio normativo en temas de RAEE en el país.

Todo este trabajo ha impactado de varias formas a Colombia. Por un lado, vemos cómo se ha reducido la cantidad de residuos que llegan de manera inadecuada a los rellenos sanitarios, protegiendo los suelos al reducir la presión de descargas de dichos residuos en zonas inadecuadas. Por el otro, ha contribuido a la reducción de gases efecto invernadero al reintegrar al ciclo económico los materiales que se pueden reutilizar. De esta forma se evita la extracción de nuevos materiales de la tierra.

Así ha avanzado la recolección

EcoCómputo presenta una curva de crecimiento desde que inició gestión. Durante estos siete años de arduo trabajo se han recolectado un total de 4,26 millones de unidades y 12.942 toneladas de computadores y periféricos, convirtiendo a EcoCómputo en el sistema posconsumo de residuos tecnológicos pionero y referente a nivel nacional e internacional.

La corporación, con su red de operadores, cuenta con una capacidad máxima mensual de 1.903 toneladas para la gestión de residuos de computadores y/o periféricos, y con una capacidad de almacenamiento mensual de 2.168 toneladas.

Cobertura geográfica

En 2012, el sistema recolectó cerca de 150 toneladas de residuos de computadores y periféricos en 120 jornadas. Hoy, siete años después, ha incrementado su gestión 16,8 veces en volumen, logrando una recolección total acumulada de 12.942 toneladas de dichos residuos. Su cobertura geográfica pasó de los cuatro grandes centros urbanos (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) a 195 municipios de 29 departamentos del país, beneficiando directamente a más de 31 millones de personas en 2018.

Además, EcoCómputo participa activamente en la generación de empleos verdes. Gracias a la gestión y logística de la corporación, existen seis puestos de trabajo directos, e indirectamente se han creado un total de 654 empleos, en conjunto con los operadores contratados para gestión de los residuos. Estos puestos se han creado en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Madrid y Dosquebradas.

Para facilitar la disposición de los residuos de computadores y periféricos al público general, EcoCómputo tiene dispuesto un total de 210 contenedores ubicados en 42 ciudades de 14 departamentos del territorio nacional. Estos se encuentran en universidades, empresas, centros comerciales, supermercados, alcaldías locales y espacios comunitarios.