jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Corporación Pilas con el Ambiente continúa su tarea de promover el desarrollo sostenible

Esta iniciativa se consolida como un referente de sostenibilidad ambiental para otros países latinoamericanos.

Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente

La iniciativa Pilas con el Ambiente inició actividades en 2009 como un programa piloto de la ANDI y en 2013 se creó la Corporación Pilas con el Ambiente como una entidad sin ánimo de lucro, bajo los principios de colectividad, sostenibilidad, colaboración e independencia. Su finalidad es implementar y desarrollar acciones derivadas de las obligaciones de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en nombre de las empresas que importan pilas y/o acumuladores que representan el 75% del mercado nacional, con tres objetivos fundamentales: 1) dar cumplimiento a las exigencias normativas; 2) aportar estrategias de promoción para el cambio de hábitos de los colombianos sobre la disposición final que dan a los residuos de pilas y/o acumuladores; y 3) aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los cuales el Gobierno Nacional ha asumido compromisos.

Algunos de nuestros resultados hasta 2018 han sido: 

  • Llegamos a 4.071 puntos de recolección en 324 de los 1.102 municipios del territorio nacional, dando cubrimiento a los 32 departamentos y cinco distritos de la división político/administrativa colombiana.
  • Desde 2012 hemos recogido 1,7 millones de kilos de pilas, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios. 
  • Aprovechamos localmente 213.204 kilos de pilas primarias. Los subproductos generados se integraron como materia prima en procesos industriales y agrícolas: el 14% como material de fundición, el 30% como materia prima para lubricantes y el 56% para materia prima de fertilizantes. Además, se exportaron 24.726 kilos de pilas secundarias.
  • Con las diferentes actividades de educación y comunicación llegamos a 16,6 millones de colombianos, a través de publicaciones en prensa, radio, televisión y redes sociales. En Facebook somos la tercera red ambiental en Colombia y la primera de posconsumo, con 276.391 seguidores. Por primera vez desde la concepción del sistema cumplimos con 70 puntos establecidos como mecanismo de evaluación de la gestión del programa.
  • Somos generadores de fuentes de trabajo directo para la administración y operación del programa, e indirecto para la cadena logística en transporte, almacenamiento, segregación y aprovechamiento del residuo.
  • Aportamos para la infraestructura tecnológica en el aprovechamiento del residuo.
  • Somos el primer programa en América Latina y un referente para la implementación de nuestros países hermanos.
  • Somos socios fundadores de la Asociación Grupo Retorna, conformada por sistemas colectivos de posconsumo, primera iniciativa mundial con el propósito de sumar esfuerzos transversales en beneficio de la gestión colectiva.

Para obtener este resultado ha sido importante el apoyo de las empresas que aportan recursos financieros, técnicos y estratégicos para operar el sistema, así como del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las autoridades locales, el Ejército Nacional de Colombia, las autoridades ambientales, los gobiernos locales y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), quienes nos acompañan en las diferentes acciones que realizamos en el territorio nacional. Nuestros aliados, entre los que se encuentran centros comerciales, empresas, iglesias, almacenes, sector hotelero, entidades gubernamentales y centros médicos y de salud, son quienes han facilitado nuestra presencia con puntos de recolección en sus instalaciones. Otros de nuestros colaboradores son los docentes y estudiantes en entidades educativas, quienes piensan a diario sobre el futuro ambiental de nuestro país; nuestros gestores y proveedores, por su confianza; y finalmente, los colombianos conscientes, quienes llevan las pilas que terminan su vida útil a los contenedores de Pilas con el Ambiente. Todos ellos son los actores que hacen que continuemos siendo una de las corporaciones más admiradas, sólidas y responsables con el país.

Sabemos que nos esperan grandes retos y que con el apoyo de todos podremos cumplir en pro de un ambiente sostenible para los colombianos.