viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
La ruta trazada por la ANDI desde los programas posconsumo

La misión estratégica de la ANDI inicia con el propósito de “Hacer sostenible a la empresa privada”. En su mega 2020 ha integrado la biodiversidad y la economía circular como ejes principales de su agenda, bajo el liderazgo del empresariado colombiano.

Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarollo Sostenible

Dentro del marco institucional y bajo la orientación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y el liderazgo de las Cámaras de la Industria Cosmética y de Aseo, del Sector Electrodomésticos, de la Industria Farmacéutica, de la Industria Automotriz y de Procultivos, se han constituido los principales programas de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) a nivel nacional, cuyo propósito se enmarca en el manejo ambientalmente adecuado de los residuos de baterías, pilas, llantas, computadores, bombillas, plaguicidas de uso agrícola y doméstico, neveras y medicamentos vencidos, promoviendo la economía circular y el cambio hacia hábitos de consumo sostenible.

Estos programas buscan promover mayores sinergias entre las diferentes iniciativas de posconsumo afiliadas al marco institucional y ampliar el portafolio con la creación de nuevos programas de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Una de las apuestas más ambiciosas es Visión 30/30, el proyecto de gestión de envases y empaques más representativo, asertivo y sólido de Colombia y la región. Su propósito es que el sector productivo lidere las acciones necesarias para el cumplimiento de las normas establecidas en la Resolución 1407 de 2018 y de las metas corporativas conjuntas que establezcan las empresas hacia la economía circular.

Todas estas iniciativas se orientan a atender las crecientes expectativas de los diversos grupos de interés y de los ciudadanos y consumidores en materia protección al medio ambiente, dando cumplimiento a las normas nacionales y respondiendo a las ambiciosas metas de la economía circular de las empresas. Están enmarcadas en la solidez de una sombrilla institucional con más de 10 años de experiencia, que respeta los principios de la libre competencia, hace prevalecer el interés gremial sobre los intereses particulares y articula las acciones colectivas con las políticas públicas y el interés general, promoviendo prácticas de buen gobierno con el liderazgo de las empresas de la ANDI. Los logros siguen extendiéndose. Uno de los principales ejemplos es la creación en 2017 del Grupo Retorna como la primera alianza de diferentes programas de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que se constituye como el más reconocido y representativo en Latinoamérica, y que está conformado por Cierra el Ciclo, Pilas con el Ambiente, EcoCómputo, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde.