jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Empresas del país aceleran su transición hacia la economía circular con Visión 30/30

La estrategia tiene como objetivo aprovechar un 30% del material utilizado en envases y empaques para 2030, respondiendo a las estrategias de sostenibilidad del sector empresarial y a las expectativas de los ciudadanos.

Nancy Ibarra Palacios, Directora de Producción y Consumo Sostenible de la ANDI

La Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece que, para 2030, el sector empresarial deberá aprovechar un 30% del material utilizado en envases y empaques.

Para responder a este desafío, la ANDI, en representación del sector empresarial, presentó “Visión 30/30: gestión de envases y empaques” en el marco del 4.º Congreso Empresarial Colombiano, celebrado en Medellín el 16 de agosto de 2019. Esta iniciativa potencia la transición hacia la economía circular, elemento central del crecimiento verde y parte de la agenda de sostenibilidad de organismos internacionales, gobiernos y empresas.

A través de esta propuesta colectiva, 100 empresas de 19 sectores productivos vienen avanzando en acciones de reciclaje, reúso y reducción para la gestión de envases y empaques, en la promoción de prácticas de ecodiseño y en la identificación de nuevos modelos de negocio para incrementar gradualmente las tasas de aprovechamiento de papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

Visión 30/30 no solo busca dar cumplimiento a la norma, sino también acelerar la transición hacia la economía circular gracias a las ambiciosas metas corporativas en esta materia. 

La primera etapa es crear en el primer semestre del próximo año una organización democrática, multisectorial, con alta representatividad del mercado y con visión colectiva, que establecerá y liderará las acciones para poner en marcha esta propuesta. Paralelamente, se trabajará en identificar e implementar modelos regionales de separación en la fuente, recolección y aprovechamiento que permitan un escalamiento futuro acorde a las tasas de aprovechamiento exigidas en la resolución; y se avanzará en el fortalecimiento de las cadenas de valor de materiales de envases y empaques, y en promover nuevas soluciones. También se fomentarán prácticas de ecodiseño y se contribuirá para facilitar las decisiones que aumenten las inversiones y alternativas para cerrar el ciclo de los materiales en el país, en el que se dé lugar a nuevos bienes, servicios y generación de conocimiento, competitividad y nuevos hábitos hacia el consumo sostenible.

Visión 30/30 responde tanto a las estrategias de sostenibilidad y corporativas del sector empresarial, como a las expectativas de los ciudadanos y a los nuevos modelos de ciudades sostenibles.

Las empresas están plenamente comprometidas con la consolidación de la economía circular en el país, pero este reto pertenece a todos los colombianos, por lo que se espera que todos, gobierno, ciudadanos y sociedad, se sumen y se conviertan en agentes activos para contribuir en este propósito común.

Para hacer parte de esta iniciativa, escriba a vision3030@andi.com.co.