jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 22 de 2019
Desarrollo Sostenible: tema que ha orientado el trabajo de la ANDI

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

Uno de los principales ejes de la agenda de trabajo de la ANDI en los últimos años ha sido la economía circular. Los resultados que hoy están arrojando la Asociación y sus empresas, revelan una labor continua y responsable por la sostenibilidad ambiental y social. 

Así mismo, la creación del Centro Nacional del Agua responde al interés de la Asociación por generar información y acciones sobre el recurso hídrico y el clima. También gestiona el acceso a recursos financieros provenientes de fondos internacionales y de cooperación, para la adaptación a través de la reducción de los riesgos de la variabilidad climática extrema.

Cada vez hay mayor compromiso de los diferentes sectores económicos que agrupamos. Por eso, desde hace más de 10 años impulsamos una serie de programas para gestionar de forma ambientalmente segura diferentes tipos de residuos, brindando un servicio integral a la sociedad colombiana.

Estos programas son Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Ecoenergy y Rueda Verde, los cuales surgieron a partir del momento en que la ANDI, en compañía de un conjunto de empresas y de la mano del Gobierno, empezó a estructurar sistemas de recolección y gestión de residuos para productos en etapa de posconsumo.

De esta manera empezamos a trabajar con productos como computadores y periféricos, pilas, baterías de plomo ácido de carros y motos, llantas usadas, envases de insecticidas domésticos y electrodomésticos usados, los cuales podrían tener implicaciones en el ambiente y en la salud de las personas al no realizarse un manejo adecuado en su etapa final.

Los programas posconsumo se han consolidado bajo la orientación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y el liderazgo de las cámaras de la Industria Cosmética y de Aseo, del Sector Electrodomésticos, de la Industria Farmacéutica, de la Industria Automotriz y de Procultivos.

A partir de la experiencia de estos programas surgió la Asociación Grupo Retorna como la primera iniciativa de modelo colectivo constituida en América Latina, que reúne a 156 empresas que representan el 80% del mercado nacional, cuyos esfuerzos se enmarcan en dar cumplimiento al principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Con el Grupo Retorna se ha reducido la cantidad de residuos que llegan de manera inadecuada a los rellenos sanitarios u otros ecosistemas, se han protegido los suelos al disminuir la presión de descargas de dichos residuos en zonas inadecuadas y, por otro lado, se ha contribuido a la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) al reintegrar de nuevo al ciclo económico los materiales que se pueden reutilizar, evitando así la extracción de nuevos materiales de la tierra.

Con actividades de recolección, logística y educación, el Grupo Retorna cubre un total de 29 departamentos y 108 municipios del país, beneficiando a más de 13 millones de habitantes. En conjunto, el Grupo tiene un poco más de 3.500 puntos de recolección dispuestos en todo el territorio nacional, permitiéndole al ciudadano colombiano disponer adecuadamente sus residuos posconsumo.

A lo anterior se suma “Visión 30/30: gestión de envases y empaques”, una iniciativa que lanzamos durante el 4.º Congreso Empresarial Colombiano y que potencia la transición hacia la economía circular. Se busca que a 2030 las empresas cumplan con el aprovechamiento del 30% del material utilizado en envases y empaques. La primera medición se realizará con corte a 31 de diciembre de 2021, con un avance del 10%.

Este es un modelo nacional liderado por el sector productivo para establecer escenarios de Desarrollo Sostenible: tema que ha orientado el trabajo de la ANDI Noviembre 2019 5 gestión y aprovechamiento para materiales como plástico, cartón, papel, vidrio y metales, reuniendo a 101 empresas de 17 sectores.

La economía circular ya no es una opción. En la ANDI estamos impulsando el proyecto de gestión de envases y empaques más representativo, asertivo y sólido de Colombia, para que el sector empresarial lidere las acciones para el cumplimiento normativo y de las metas que establezcan las empresas en esta materia.

4.º Congreso Empresarial Colombiano

El Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y Asamblea de la ANDI es un evento con el que pretendemos congregar a la dirigencia empresarial y política del país para discutir sobre los grandes objetivos en materia de desarrollo económico y social de Colombia.

El 4.º CEC realizado en Medellín no solo reafirmó ese interés de la ANDI en hacer propuestas y señalar rutas para el país. También contó con un inmejorable escenario, como lo es Medellín, para celebrar 75 años de trabajo continuo por el progreso empresarial y de Colombia.

Son múltiples los momentos y mensajes que se tuvieron alrededor de la economía nacional e internacional, de la Cuarta Revolución Industrial y del aporte de las empresas a la sociedad. Mención especial al bloque que desarrollamos alrededor del diálogo social y el trabajo en el que, por primera vez en un acto público, nos reunimos Gobierno, trabajadores y empleadores para dar a conocer nuestros puntos de vista sobre el futuro del trabajo.

En el bloque de economía contamos con la participación de los exministros de Hacienda Rudolf Hommes, Roberto Junguito y Guillermo Perry. Sobre este último, lamentamos profundamente su partida; deja grandes contribuciones al país y para nosotros fue un gran honor haber contado en varias de las actividades de la ANDI con su participación, sus ideas y sus planteamientos. Nos hará falta y le hará falta a Colombia.