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octubre 10 de 2019
Consolidando el sector digital y de servicios

Impulsar el desarrollo económico desde el aumento de la productividad de todos los sectores y la mejora de calidad de vida de todas las personas ha sido el enfoque de trabajo de esta plataforma desde hace una década.

Por: Santiago Pinzón Galán, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria Digital y Servicios

Hace 75 años nació la ANDI, hace 50 años la humanidad llegó a la Luna y hace 10 años se creó la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI, que para 2009 se llamaba Cámara de Servicios Tecnológicos. Claramente existen muchas diferencias entre lo que significa y el impacto que tiene cada una de estas fechas conmemorativas, pero pensar en grande, trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico sí es algo que tenemos en común.

La Cámara de Industria Digital y Servicios fue creada ante la ausencia de una vocería nacional, regional, incluyente e influyente de los empresarios para proponer planes, programas y proyectos para mejorar la competitividad del país, gracias al trabajo propositivo, técnico y moderno con el sector público. La Cámara es hoy la segunda más grande en la ANDI y tiene el mayor potencial de ampliar la vocería ante los cambios que estamos viviendo todos con el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial: la economía, los gobiernos, las empresas y, quizá las más importante, las personas. Ofrecemos soluciones para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad de todos los sectores económicos. Somos un vehículo, un habilitador para que la transformación digital llegue a todas las organizaciones, públicas, privadas, academia y sociedad civil.

Con 70 afiliados, la Cámara representa empresas nacionales, multilatinas y multinacionales, que tienen presencia en diferentes ciudades de Colombia generando empleo, inversión, exportación de servicios e inclusión, con un portafolio de productos y servicios del sector Business Process Outsourcing (BPO), Information Technology Outsourcing (ITO), Knowledge Process Outsourcing (KPO), Centros de Servicios Compartidos (CSC) y las tecnologías emergentes, como internet de las cosas, Blockchain, Big Data, Analytics, Machine Learning, inteligencia artificial y redes sociales, que para muchos son conocidas por ser parte del género tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la economía naranja, así como de organizaciones que lideran la adopción de una nueva cultura digital y servicios financieros (FinTech), principalmente. 

Queremos que Colombia y sus empresarios sean digitales, y por esto mismo hemos construido y presentado el documento estratégico que se constituye en nuestra hoja de ruta Colombia, Digital. Este fue presentado al Gobierno Nacional en agosto de 2018 y ha sido un insumo de gran importancia para enriquecer diferentes artículos del Plan Nacional de Desarrollo y, de manera especial, para establecer el pacto por la transformación digital. En resumen, estamos trabajando en cinco ejes: conectividad digital, ecosistema digital, economía digital, gobierno digital (GovTech) y talento digital (EdTech).

Han pasado 10 años y vamos por muchos más para impulsar, de cara al futuro, el desarrollo exponencial y disruptivo económico, social, incluyente y sostenible de nuestro país. Podemos y queremos que los colombianos vivan mejor, que nuestro país crezca y se construya un Estado moderno.