viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 25 de 2019
Trabajando por la competitividad e internacionalización de las empresas

A través de la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y de la Dirección de Industria, la Vicepresidencia Ejecutiva trabaja por articular los retos y necesidades de las cámaras y seccionales de la ANDI.

Por: Paola Buendía, Vicepresidente Ejecutiva 

La Vicepresidencia Ejecutiva es un área transversal de la ANDI que vela por la articulación de las diferentes cámaras y gerencias seccionales. Se compone de dos dependencias: la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales y la Dirección de Industria. A través de ambas, la Vicepresidencia Ejecutiva busca responder al desarrollo de pilares de la ANDI, como lo son la internacionalización y competitividad de las empresas afiliadas, y la formalización y el control de la ilegalidad.

En ese sentido, desde 2013, la Dirección Internacional y de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales lidera la estrategia internacional del gremio y fomenta el desarrollo y la competitividad a través de la internacionalización y el posicionamiento del sector privado colombiano en el mundo. En esa línea de trabajo, coordina consejos empresariales bilaterales con Estados Unidos, Chile y Francia, generando un diálogo cercano con los gobiernos y agendas de trabajo conjuntas; y articula la participación de la ANDI en mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, donde es secretario técnico del capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y lidera la Bolsa de Prácticas del mismo, fomentando la educación, la empleabilidad, el desarrollo de habilidades para el trabajo y la movilidad de estudiantes. Así mismo, proporciona herramientas para facilitar el acercamiento a mercados internacionales.

La Dirección de Industria, mientras tanto, se ha consolidado como un área que históricamente ha acompañado el trabajo de las cámaras sectoriales y gerencias seccionales, teniendo en cuenta que las temáticas concentradas afectan transversalmente y de manera directa a los empresarios. Dicha gestión está encaminada a impulsar la competitividad del sector privado abarcando tres ejes determinantes que permean la productividad: el comercio exterior y la facilitación del comercio, la estrategia anticontrabando y la gestión aduanera. Alrededor de estas temáticas, la Dirección de Industria acompaña técnicamente al empresario, compartiendo información relevante y pertinente para sus operaciones, y capacitando a sus colaboradores frente a las novedades normativas y los desarrollos de interés que les permitan definir estrategias tendientes a potenciar la actividad empresarial. De manera complementaria, respalda a los industriales en el fortalecimiento de los estándares de calidad, tanto de producto como de procesos.

Sumado a lo anterior, la Vicepresidencia realiza el seguimiento a otras iniciativas transversales como son la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (ALAC), la creación de la Comisión de la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la coordinación de la estrategia de simplificación de trámites al interior de la entidad. De esta forma, la Vicepresidencia Ejecutiva trabaja y seguirá sumando esfuerzos por articular las necesidades y los retos de las diferentes cámaras y seccionales de la ANDI, con el fin de contribuir al desarrollo del país y de las empresas.