miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 25 de 2019
Gases industriales y medicinales, claves en el desarrollo productivo

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta frase del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry expresa la realidad de los gases industriales y medicinales, que, aunque imperceptibles, son necesarios en los procesos productivos en Colombia, sin contar con lo imprescindibles que resultan para la salud y la vida.

Por: Ingrid Marcela Reyes Rey, Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI 

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales nace por iniciativa de tres empresas fundadoras, que en diciembre de 2005 decidieron hacer frente a la necesidad de contar con una representatividad particular dentro del universo de los productos químicos y diferenciarse de los productos farmacéuticos en cuanto a lo que se refiere a los gases medicinales. Actualmente, la Cámara cuenta con diez compañías afiliadas, cuatro de origen multinacional y seis nacionales, que representan el 85% de la producción y comercialización de estos gases en el país.

Los gases industriales son utilizados en 11 de las 21 secciones que representan las actividades económicas productivas del país (CIIU), estando las 10 actividades restantes relacionadas con servicios. Son tan diversos que pueden generar congelación y refrigeración, así como calor y combustión, dependiendo del proceso para el que el gas se requiera.

Los gases medicinales, mientras tanto, son vitales en la atención de pacientes de todas las edades, y fundamentales para el funcionamiento de las clínicas y hospitales colombianos.

Tanto en lo industrial como en lo medicinal, los gases son productos inelásticos y difíciles de sustituir (por no decir que irremplazables) en sus aplicaciones, lo que los constituye como uno de los motores de un importante porcentaje de los sectores económicos a nivel nacional.

La producción de estos gases y su comercialización requiere de grandes inversiones, las cuales se vienen adelantando en el país desde hace más de 85 años con la construcción de plantas y la importación de cilindros, tanques, equipos y vehículos para la logística y transporte, garantizando una atención segura a clientes y pacientes.

En este momento, la Cámara se encuentra trabajando, entre otros aspectos, en tres frentes principales:

• La construcción del Código de Ética del sector de los gases industriales y medicinales, cuyo objetivo es hacer más transparente el mercado en aras de su sostenibilidad a largo plazo.

• La lucha contra la informalidad/ilegalidad en el sector, a través de capacitaciones teórico-prácticas a todos los grupos de interés a nivel nacional y de nuestra campaña No Te ExponGAS, con la cual buscamos concientizar a la comunidad sobre los aspectos a verificar para evitar ser víctima de un cilindro adulterado o proveniente del mercado informal.

• La sostenibilidad financiera, considerando las inversiones necesarias para la participación en la industria; lo que hace indispensable trabajar mancomunadamente para que el pago por la prestación de los gases medicinales se haga de manera oportuna por parte del sistema de salud.

A futuro, esta Cámara continuará consolidándose como la voz del sector de los gases industriales y medicinales, y trabajando por la mejora de sus condiciones de competitividad y por sus empresas, como referentes en materia de seguridad, calidad y servicio al cliente.