jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 17 de 2019
La tecnología médica al servicio de la humanidad

El uso de la tecnología médica en los sistemas de salud y en la atención a los usuarios es un mecanismo eficiente que conduce hacia el mejoramiento en la calidad de vida de las personas y en la prestación de los servicios.

Por: Marisol Sánchez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud

Ante un difícil escenario financiero en el aprovisionamiento de equipamiento médico de los hospitales, la situación de cartera y los constantes problemas de ilegalidad y contrabando, los proveedores de la salud decidieron hacer frente común y se agremiaron en la ANDI en 1999. La iniciativa tenía como objetivo elevar los estándares de calidad y seguridad de los insumos médicos, ofreciendo a la red hospitalaria productos que cumplieran con los más altos estándares internacionales y apoyando la modernización en beneficio de los pacientes.

Aunque inicialmente se creó la Cámara de Insumos para la Salud, el avance tecnológico y la necesidad de una mayor alineación conceptual en el contexto internacional hizo que sus agremiados decidieran cambiar el nombre por Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud en 2014.

Actualmente, la Cámara ha sido gestora y promotora de la regulación sanitaria, en armonía con el International Medical Device Regulators Forum (IMDRF) y, además, trabaja en la convergencia sanitaria para los países de la Alianza del Pacífico, promueve la consolidación del tejido empresarial buscando su reconocimiento como un sector con estándares éticos y posiciones técnicas argumentativas, se ha consolidado como interlocutor con el Gobierno y ha participado en sus discusiones de política pública en representación del sistema de salud y de los usuarios. Además, la Cámara se ha posicionado en el contexto internacional como miembro fundador y presidente del Gremio Latinoamericano de Dispositivos Médicos (Aldimed) y como secretaría técnica en la Coalición Interamericana de Ética Empresarial.

Es así como nuestra gestión está enfocada hoy, y a futuro, en tener reglas estables que favorezcan el desarrollo de los participantes del sector y una política pública que recoja las características propias de los dispositivos médicos con buenas prácticas regulatorias, que generen procesos de encadenamiento entre los diferentes eslabones del sector salud al propender por la eficiencia operativa de las entidades intervinientes en el sistema de salud, a través del uso y la entrada de tecnologías pertinentes y costo efectivas.