viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 20 de 2019
ANDI, Gobernación de Cundinamarca y Colciencias presentaron avances en tecnología e innovación

La estrategia Innovación Más País tiene como objetivo generar capacidades en las empresas para la creación y consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación.

Bogotá, 20 de agosto de 2019. La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Gobernación de Cundinamarca y Colciencias presentaron hoy en Bogotá los resultados de la primera etapa del proyecto Innovación Más País, en el que 26 empresas de Cundinamarca han diseñado su estrategia de innovación y han identificado proyectos encaminados a impulsar la innovación regional para, a la vez, generar un impacto positivo a nivel local.

En el marco de la rueda de negocios que tuvo lugar en Bogotá, estas 26 empresas presentaron sus proyectos de innovación tecnológica al ecosistema empresarial y los resultados de la primera etapa del programa, en un espacio de relacionamiento donde se generaron alianzas basadas en innovación y tecnología que también buscan incrementar los indicadores de competitividad regional.

Según datos del Índice Departamental de Competitividad de 2018, Cundinamarca ocupa el séptimo lugar entre 27 departamentos evaluados. De hecho, en el pilar de sofisticación e innovación empresarial, ocupa la cuarta posición con una calificación de 5.92 sobre 10, que evidencia una oportunidad de crecimiento importante. Esta es aprovechada a través del proyecto Innovación Más País, el cual contribuye a que el departamento continué avanzando en su posicionamiento y mejorando indicadores en su nivel de sofisticación e innovación empresarial.

Innovación Más País es una estrategia que busca generar capacidades en las empresas a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación. Por ello se busca que las compañías identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que exista un flujo permanente de nuevos productos, ya sean bienes o servicios, y de procesos, con modelos de negocios simples y exitosos o que generen valor agregado en los productos nacionales existentes.

Esta iniciativa contribuye también a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Se trata del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un pacto transversal cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación y, además, aportar a la gran meta del Gobierno del Presidente Iván Duque de duplicar la inversión en ACTI al 1,5% del PIB.