viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
Camino a la igualdad de género

Un reciente estudio hecho por la Cámara de Servicios Legales de la ANDI encontró resultados positivos en la percepción de igualdad de género al interior de sus firmas afiladas.

Claudia Amore | Directora de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI.

Thorsteinn Víglundsson, Ministro de Asuntos Sociales y de Equidad de Islandia, argumentó recientemente a la revista Semana que su país ha sido “contundente a la hora de impulsar normas para erradicar la desigualdad de género”. En la actualidad, más del 40% del parlamento de ese país está compuesto por mujeres y, en mayo de 2017, Islandia se convirtió en el primer país en aprobar una ley que prohíbe pagar sueldos diferentes a hombres y mujeres en razón de su género.

La brecha existente entre la igualdad de oportunidades y garantías entre hombres y mujeres, en cuanto a salarios y el acceso a posiciones de liderazgo y al mundo laboral, sigue siendo un tema de discusión. Las empresas se suman cada vez más a iniciativas de equidad de género, teniendo en cuenta que lograr un cierre de esta brecha tiene incidencia directa en su rentabilidad y competitividad.

En el mundo de los servicios legales, desde finales del siglo XX, la participación femenina ha ganado gran relevancia: En Colombia, las mujeres constituyen la mayoría de los estudiantes de derecho y un porcentaje considerable del poder judicial y de los bufetes de abogados.

No obstante, al considerar las particularidades del trabajo requerido en las firmas de abogados, donde se debe contar con recurso humano disponible y una alta intensidad horaria para atender grandes transacciones, la implementación de un pensamiento creativo sobre mejores formas y medios para crear un entorno laboral, donde las mujeres puedan desarrollar su potencial y no ver interrumpida su carrera, es de gran relevancia. Es así como en el competido mercado internacional, atraer y mantener talento femenino calificado y contar con un balance entre hombres y mujeres resulta preponderante.

Precisamente, con el ánimo de enriquecer la información disponible y proporcionar una base sólida para la discusión, la Cámara de Servicios Legales de la ANDI realiza mediciones sobre equidad de género en las firmas de abogados del país. En ese sentido realizó el evento ‘Cerrando la brecha’, donde se presentaron los hallazgos de un estudio que tuvo como objetivo valorar el panorama actual y su evolución al interior de las firmas de abogados. En la encuesta realizada participaron la totalidad de las firmas afiliadas a la Cámara de Servicios Legales (31 empresas), que registraron un crecimiento del 56% en el número de respuestas obtenidas frente a la medición realizada seis años atrás.

Los resultados alcanzados, respecto a las preguntas formuladas en las mediciones de 2012 y 2018, evidencian un cierre de brechas en la proporción de mujeres partícipes de distintos niveles de las organizaciones. Aun cuando las firmas participantes y el número de encuestados aumentaron considerablemente este año, la percepción masculina manifiesta unas distancias en la equidad de género menores a las percibidas por las mujeres.

La investigación permitió identificar que el cierre de brechas es una realidad; que el mercado de servicios legales y las principales industrias del país deben continuar generando conciencia y compromiso con la equidad de género.

Cerrar la brecha implica tomar la decisión de establecer políticas y planes de carrera acordes con los roles que hombres y mujeres ocupan en la sociedad. El camino apenas comienza, y este debe continuar en evolución e irse ajustando de acuerdo con el resultado de la experiencia.

ALGUNOS HALLAZGOS

  • Las decisiones de contratación de abogados en las firmas de nuestro país no se toman con prejuicios de género.
  • A la fecha, existe oportunidad de incrementar la conciencia sobre la pertinencia de tener espacios para discutir el tema de género, incluyendo comités y capacitaciones, entre otros.
  • El 84% de los socios gerentes de las firmas de abogados son hombres.
  • El 24% de los socios de las firmas de abogados entrevistadas son mujeres, lo que representa un incremento de 7 puntos frente a 2012.
  • Los resultados de la encuesta de 2018, frente a los obtenidos en 2012, muestran un aumento del 16% en el número de personas que creen que deberían existir en sus firmas algunas “cuotas de género” o “cuotas de equidad”, pero el 56% todavía se muestra en contra.
  • Se evidencia que ha aumentado el compromiso de los socios de las firmas en relación a la contratación de mujeres y retención de abogadas que han recorrido la carrera en la firma y tienen hijos.
  • En las firmas de abogados no existe una diferencia significativa entre salarios de hombres y mujeres.
  • La distribución por género de abogados (en todos los niveles de la pirámide) es muy equitativa, teniendo en cuenta que la proporción, en temas de género, es 49,5% mujeres y 50,4% hombres. Sin embargo, sigue presentándose una disminución en los niveles senior y de socios.
  • Algunos beneficios que han implementado las firmas (como horarios flexibles) han tenido impactos positivos en la disminución de la deserción de mujeres en las empresas.