sábado, 27 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
La infraestructura como eje de la competitividad

Durante la Cumbre de las Américas, realizada del 13 al 14 de abril, se llevó a cabo el Diálogo Empresarial de las Américas. En este encuentro la ANDI participó a través de su Presidente.

En la VIII Cumbre de las Américas –que tuvo sede en Lima, Perú– el Diálogo Empresarial de las Américas presentó el informe Acción para el crecimiento: recomendaciones de políticas y plan de acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas a los Jefes de Estado presentes en la III Cumbre Empresarial.

En el evento se desarrolló un panel para presentar los puntos de vista de dirigentes y empresarios alrededor del informe. Uno de los panelistas fue el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien participó junto a Thomas J. Donohue, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de EE.UU.; Roque Benavides, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú; Marta Blackwell, del Consejo Canadiense para las Américas, y Robson Braga de Andrade, Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Ávila, Director de Portafolio.

Los temas alrededor de los cuales giró la discusión fueron la infraestructura y la logística. Al respecto, Mac Master afirmó que se estima que para cerrar la brecha en infraestructura en América Latina y el Caribe (ALC), la región deberá invertir aproximadamente 5% de su PIB, anualmente, durante los próximos 20 a 30 años. A nivel global, la inversión total en infraestructura, pública y privada, fluctuó entre 4,0% y 8,5% del PIB entre 1992 y 2013, mientras que en ALC se invirtió solo el 2,4%.

Para el presidente de la ANDI la infraestructura también se ha priorizado por parte del Diálogo Empresarial de las Américas, “porque una logística eficiente e interconectada contribuiría al aumento de la productividad y a la disminución de los costos de producción”.

Mac Master agregó que el desarrollo de infraestructura debe estar acompañado de herramientas, ya sea en obra o en procesos de administración de la información, que permitan fortalecer el nivel de servicio, pasando de corredores logísticos a corredores económicos de integración regional.

De igual manera, en la ANDI subsisten otros temas de interés para el Diálogo Empresarial de las Américas, como son el capital humano y la innovación, sobre los cuales las recomendaciones están orientadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación; así como establecer un diálogo formal y permanente en materia de innovación.

RECOMENDACIONES DE LA ANDI Y OTROS GREMIOS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN

  • Desarrollar infraestructura y logística intermodal e interconectada, incluida la gestión coordinada de fronteras.
  • Implementar estrategias de uso y manejo del suelo en las ciudades para mejorar el flujo eficiente de pasajeros y carga.
  • Crear un hub de infraestructura regional para el desarrollo y la ejecución de proyectos viables, al tiempo que se promueven las mejores prácticas, con el fin de aumentar la transparencia en el sector de infraestructura.
  • Obtener el apoyo total de los gobiernos para emprender los procesos de licencias ambientales y de consulta a las comunidades para garantizar el desarrollo de obras de infraestructura ajustadas al contexto local y con respaldo del Estado de derecho.
  • Promover el uso de la herramienta Source en todos los proyectos futuros de infraestructura para mejorar la preparación de los proyectos, gestionar los riesgos y facilitar oportunidades de financiamiento adicionales. Source es una herramienta de administración de proyectos para que los Gobiernos nacionales y subnacionales centralicen información pertinente en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura.