viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 12 de 2018
Agua potable al alcance de todos

En un pequeño sobre, P&G ha logrado concentrar una solución que elimina las impurezas del recurso hídrico. Una alternativa para la falta de infraestructura que impide el acceso a agua limpia en varios lugares de Colombia.

Gustavo Castellanos | Gerente General de P&G Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen al menos 25 enfermedades que pueden ser provocadas por la contaminación o las malas condiciones del agua. En el caso de Colombia la afección más común por esta causa es la diarrea, advierte el Instituto Nacional de Salud (INS), que ha cobrado cientos de vidas de niños menores de 5 años en el último cuatrienio. Incluso la diarrea es la causa que más muertes ocasiona, aún más que la malaria y el sida, juntos.

En Colombia, 3,1 millones de personas, el equivalente al 28% de la población rural del país, enfrenta una situación crítica por la falta de infraestructura adecuada que les proporcione agua de calidad. Según un informe del INS, solo el 15,1% de la población accede a agua de calidad, mientras que el 43,6% consume agua poco tratada y el 23,3% debe consumirla directamente de ríos o pozos.

Consciente de la existencia de la problemática en torno al agua potable en el mundo, en especial para los niños y niñas menores de 5 años, con el interés de asegurar unas mejores condiciones de vida para las poblaciones vulnerables, y de la mano de esfuerzos científicos y tecnológicos, P&G desarrolló un polvo purificador que transforma el agua sucia en agua potable, óptima para el consumo humano. Un sobre de cuatro gramos de purificador limpia 10 litros de agua sucia en 30 minutos, removiendo bacterias, virus, protozoos y otros contaminantes perjudiciales para la salud hasta en un 99,9%. Estudios en países en desarrollo han demostrado que esta solución ha contribuido a reducir la incidencia de diarrea en hasta un 90%.

A nivel global, la iniciativa ha donado 12.000 millones de litros de agua limpia en más de 75 países asociándose con más de 150 ONG. En América Latina ya se han entregado más de 220 millones de litros de agua apta para el consumo humano, a lo largo de 15 países. En Colombia, a través de Dividendo por Colombia, más de 30.000 personas han podido acceder a 36 millones de litros de agua limpia en más de 20 municipios de Chocó, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otros departamentos.

Recientemente, P&G participó en la jornada de actividades de Vamos Nuquí, liderada por la Fundación ANDI, con su programa de agua limpia para beneficiar a 300 familias de Nuquí, Chocó.