viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 12 de 2018
Inclusión para la equidad

Resolver desafíos sociales hace parte del modelo de negocio de las ‘Empresas INspiradoras’. Ejemplos a seguir en el sector privado.

Isabella Barrios Morales | Gerente de Arquitectura Social Estratégica de la ANDI

La forma en la que el sector privado aborda el desarrollo social se ha transformado. De una visión puramente filantrópica, se pasó a reconocer que en los retos sociales se encuentran grandes oportunidades para el negocio.

Está claro que hoy en día cualquier empresa que quiera crecer y ser sostenible en el largo plazo debe considerar en su estrategia de negocio las problemáticas sociales de su entorno. Es así como el sector privado tiene un rol importante en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

La inclusión económica de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las   dinámicas de crecimiento es uno de los grandes retos sociales que afronta la Colombia de hoy; reto que puede ser solucionado por el sector privado y sus mercados. Es por esto que desde la ANDI y la Fundación ANDI hemos acompañado a las empresas a incluir población vulnerable en sus cadenas de valor, de manera eficiente.

En el marco de esta estrategia lanzamos –con el apoyo de Portafolio, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), ACDI-VOCA y la consultora FSG– la convocatoria ‘Empresas INspiradoras’, que busca visibilizar compañías en Colombia que estén comprometidas con resolver desafíos sociales como parte integral de su modelo de negocio.

No es un premio ni un ranking, es una manera de promover buenas prácticas de impacto social positivo y transformador a través de los negocios, con el fin de inspirar a más empresas a trabajar por equidad e inclusión.

Dentro de los criterios de selección se encuentran la contribución al impacto social, los resultados para el negocio y el nivel de inclusión de grupos históricamente desatendidos o marginados.

La convocatoria cerró el pasado 11 de mayo y los resultados se darán a conocer en el 3.er Congreso Empresarial Colombiano y 74.a Asamblea General de la ANDI, el próximo 16 de agosto en Cartagena. En este evento esperamos contar con la participación de Mark Kramer, cofundador de FSG y experto en temas de filantropía, responsabilidad social corporativa, valor compartido e inversión social.

En la ANDI estamos convencidos de que solo en la medida en que los empresarios actúen como tal, y no como donantes caritativos, podremos construir una sociedad más equitativa e incluyente.