viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 5 de 2018
Vamos Cúcuta: Un encuentro por la reconciliación entre voluntarios del sector privado y las comunidades en la frontera

La jornada de voluntariado se realizará del 19 al 22 de julio con la participación de 120 voluntarios de empresas privadas

La Fundación ANDI y el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID, operado por ACDI-VOCA, impulsan VAMOS COLOMBIA, una iniciativa de voluntariado corporativo para inspirar al sector privado a trabajar por la reconciliación y la inclusión. 

VAMOS COLOMBIA logró en 2017 la participación de 1.666 voluntarios de 62 empresas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, el Ejército Nacional, y las comunidades locales. Entre todos aportaron más de 50.000 horas de trabajo voluntario, beneficiando a cerca de 3.000 personas de seis comunidades afectadas por el conflicto armado. 

Este año, la Fundación ANDI lleva VAMOS COLOMBIA al área rural de Cúcuta, Corregimiento El Palmarito, veredas El Suspiro y Monteverde.

Más de 120 voluntarios de empresas privadas, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Ejército Nacional con miembros de la comunidad rural de Cúcuta se encontrarán para convivir y construir por encima de las diferencias. Las empresas de la región como Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Comfanorte, Palmicultores del Norte (Palnorte) y La Opinión han acogido la iniciativa con entusiasmo y ya han confirmado su participación con voluntarios y la donación de algunos materiales que se requieren para la jornada. A ellas se sumarán organizaciones como Sura, Procafecol, Bolívar Davivienda, Nutresa, Direct Tv, entre otras.

Las actividades de Vamos Cúcuta consistirán en jornales trabajo en cultivos de plátano, arroz y palma de aceite, reforestación, proyectos de ecoturismo, huertas comunitarias, adecuación y dotación de un centro comunitario y de la biblioteca de la escuela rural. En el Centro Educativo Agualasal, sede El Suspiro, se concertó con la comunidad el arreglo de la cancha de fútbol y el encerramiento del centro comunal, pues es una prioridad en el proceso de reorganización después del retorno de las familias a la vereda. Para el presidente de la Junta de Accion Comunal, Miguel Bautista, estos frentes de trabajo “son una excusa para que los voluntarios conozcan los proyectos de los campesinos y su decisión de vivir sin violencia y en negocios legales y de largo plazo”.
Se desarrollarán también encuentros culturales para conocer la situación y las oportunidades de estas zonas de frontera en el posconflicto, talleres de transferencia de conocimiento y jornadas de diálogo para compartir historias y visiones de futuro. Los voluntarios, que tendrán un proceso de preparación previo, después de la actividad compartirán su experiencia en sus organizaciones, familias y en redes sociales.

“Las empresas están entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva será la oportunidad para crecer y volvernos más competitivos. VAMOS COLOMBIA es nuestro componente de sensibilización, para inspirar al sector privado a trabajar por la reconciliación y la inclusión.  A partir de visibilizar acciones concretas que las empresas de la región y las empresas nacionales que actúan en ambos lados de la frontera, le apostamos a la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente y reconciliada”. Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI.

Videoclip oficial de Vamos Colombia