martes, 16 de octubre 2018 | English | INICIAR SESIÓN
julio 4 de 2018
‘Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá’: el convenio Aguas de Bogotá S.A. ESP con el Grupo Retorna

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) apoya la articulación de los programas de posconsumo del Grupo Retorna con el sector público

Para promover acciones orientadas al cuidado y protección del recurso hídrico, el bienestar de los ciudadanos y la reducción del riesgo por inundaciones en la capital de la República, Aguas de Bogotá S.A. ESP y las corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna (EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde) apoyadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) han suscrito un convenio denominado: ‘Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá’.
 
Con esta alianza se busca beneficiar a diferentes grupos poblacionales, con la disminución de la incorrecta disposición de residuos especiales (envases de insecticidas, pilas, electrodomésticos, llantas, baterías, computadores, entre otros), a los más de 200 cuerpos de agua del Distrito Capital; convirtiendo a la ciudad en pionera en la gestión de estrategias conjuntas con todos los sectores, en pro del ambiente y la salud de los habitantes de Bogotá. El 90% de los residuos que se recogen de los cuerpos de agua podrían ser dispuestos adecuadamente, lo cual evitaría al máximo el riesgo por desbordamientos de los ríos y quebradas que conforman la riqueza hídrica de la ciudad.
 
La ANDI le da herramientas al empresariado a través de estas corporaciones posconsumo, para atender al principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y cerrar el ciclo de vida de los productos de consumo masivo que se ponen en el mercado y que, por su inadecuada disposición, podrían afectar los diferentes ecosistemas.
 
Este lanzamiento se llevará a cabo el jueves 5 de julio a las 8:00 a.m. en las oficinas de la ANDI en Bogotá y contará con el acompañamiento de Carlos Manuel Herrera Santos, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Edgar Fernando Erazo Camacho, Director Ejecutivo del Grupo Retorna; Juan Manuel García Borrero, Gerente de Aguas de Bogotá, además de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, entre otras entidades.