martes, 30 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 1 de 2018
La ANDI realiza su primer Congreso Nacional del Agua

El Congreso se lleva a cabo hoy en el hotel JW Marriott, en Bogotá, con la participación de las empresas afiliadas a la ANDI y las autoridades ambientales del país.

La ANDI y su Centro Nacional del Agua, en asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizan  hoy el Primer Congreso Nacional del Agua: ‘Eje Articulador del Crecimiento Sostenible’, un espacio para conocer las mejores iniciativas en planificación, administración, gobernanza e inversión en la gestión integral del recurso hídrico en el país, con enfoque territorial e incluyente. 

De acuerdo con Ricardo Lozano, Director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, “la gestión integral implica un trabajo conjunto entre todos los actores de las cuencas para prevenir de riesgos y aprovechar oportunidades en el manejo del recurso hídrico”. 

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Fedesarrollo proyectan que entre 2015 y 2030 se amplíe la demanda de agua por parte del sector productivo aumente 64,5% con respecto al consumido actualmente, por lo tanto, para reducir la cantidad de agua requerida para este crecimiento es necesario emprender medidas para ampliar la productividad y oferta del recurso hídrico. 

Entre los conferencistas invitados se destaca Mário Franca, Profesor de Ingeniería Hidráulica y Cuencas Hidrográficas del Instituto para la Educación del Agua (IHE, por su sigla en inglés), centro que hace parte de Unesco y tiene sede en Delft, Países Bajos. Franca presentará ejemplos de prácticas de gestión de recurso hídrico y de sedimentos que se llevan a cabo en Países Bajos –líder en esta materia– y explicará cómo estas pueden adaptarse al contexto colombiano. 

El Congreso será el marco del lanzamiento de la aplicación ‘Siempre Agua: Sistema de Información Empresarial’, un instrumento diseñado para reducir pérdidas económicas y aprovechar la información asertiva del agua generada por autoridades hídricas como el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, entre otras. 

Sobre el Centro Nacional del Agua (CNA)

Por medio del CNA, la ANDI acompaña a sus afiliados en el incremento de sus capacidades institucionales y de conocimiento, para garantizar el relacionamiento exitoso y sostenible en la cuenca con el resto de actores, autoridades territoriales y usuarios del agua.
 

Consulte la agenda completa aquí.