viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 31 de 2018
La transformación digital empieza por el cambio organizacional

Terminó el 8º. Summit de Transformación Digital en Medellín.

“La transformación digital es definitiva en el mundo de hoy, sin embargo, no solo tiene implicaciones tecnológicas, es una herramienta pero no el fin. En esa medida debe servir para tener mejores niveles de vida”, afirmó Santiago Pinzón Galán al término del 8º.  Summit de Transformación Digital de la ANDI.

Pinzón recordó que el Summit hace parte del proceso que ha venido desarrollando la ANDI para avanzar hacia una cultura digital en el país. Además del Summit, la Cámara de la Industria Digital y de Servicios ha trabajado en otros aspectos como las recomendaciones a nivel de política, incorporadas en la Estrategia para una nueva industrialización y en actividades que está liderando junto a otras organizaciones públicas y privadas.

“Con Code.org hicimos un acuerdo para realizar la Hora del Código en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional en 900 instituciones educativas. También impulsamos el proyecto Ecole 42, la universidad gratuita en tecnología y con la que trabajamos para que se implemente en Colombia y tengamos este modelo educativo por primera vez en el país y América Latina”, dijo el Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.

Hizo parte de la agenda del segundo día del evento, un panel con los CEO de grandes empresas que han implementado la digitalización. Para ellos, lo más importante ha sido la adopción de una cultura organizacional que ha permitido el cambio.

En la presentación participaron Carlos Enrique Moreno de la Organización Corona, José Daniel Gómez de DirecTV, Gabriel Di Llele de Bancolombia y Bernardo Alba de Davivienda. Para ellos es indispensable tener un horizonte claro en el proceso de transformación digital; se deben considerar tiempos y ciclos cortos; han afectado sus modelos de trabajo, con el fin de que el talento humano se sienta parte; y en especial, el cliente ha estado en el centro de las motivaciones de cada organización.

“En Davivienda la transformación digital ha sido motivada por los clientes, con experiencias amigables y sencillas”, dijo Bernardo Alba; mientras que Di Lllele manifestó que el obstáculo principal ha sido la cultura organizacional. 

Por su parte, Carlos Enrique Moreno dijo que en el país debería haber una revolución digital que podría tener implicaciones muy positivas en salud, educación o en finanzas públicas (factura electrónica en tiempo real).  “Cualquier sector de la economía debería pensarse desde lo digital, le daríamos una transformación al país”.