viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 30 de 2018
Avanza en Medellín la primera jornada del 8° Summit de Transformación Digital

Una de las conferencias más destacadas del día fue la presentación de Marten Kaevats, Asesor del Gobierno de Estonia, país que es líder en la implementación de trámites en línea.

Con la presentación del avance en digitalización en materia empresarial y gubernamental, inició el 8.º Summit de Transformación Digital de la ANDI en Medellín. Al evento, que fue instalado por el Ministro (e) de las TIC, Juan Sebastián Rozo, y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asisten cerca de 400 personas, representantes de los distintos sectores la industria digital.

El presidente de la ANDI recordó que en la Encuesta de Transformación Digital realizada por la ANDI, el 65,2% del total los empresarios manifestaron tener conocimiento de la Cuarta Revolución Industrial, destacando que las empresas del sector manufacturero afirman que conocen los beneficios, retos y el costo de oportunidad de adaptarse a la economía digital.

Bruce Mac Master también se refirió a los retos que tiene Colombia en materia de fortalecimiento de la economía digital, que se relacionan con tener una estrategia tributaria y fiscal que favorezca su desarrollo; mayor flexibilidad en las plataformas de pago en la compra online de bienes y servicios; un sistema competitivo de e-commerce; entre otros. 

El ministro Juan Sebastián Rozo hizo una descripción de las medidas tomadas por el gobierno para impulsar la transformación digital en Colombia, y afirmó que se dejaron las bases de la política TIC basada en Gobierno, Sociedad y Economía Digital.

Rozo se refirió a la creación del Viceministerio de la Economía Digital y el lanzamiento del Observatorio de Economía Digital para determinar el uso de las tecnologías digitales en procesos productivos de 17 sectores de la economía.

En Estonia la digitalización está basada en la educación y cultura

Marten Kaevats, Asesor del Gobierno de Estonia en materia digital, presentó la experiencia de este país, resaltando que el proceso de transformación digital se ha logrado gracias a la cultura y la mentalidad que se ha construido alrededor de la digitalización, con un gobierno y ciudadanos que conocen sus responsabilidades y construyen una sociedad.

En Estonia se creó un sistema gubernamental de información unificado y obligatorio, mediante el cual las autoridades intercambian datos. “En este país, la identificación ciudadana, el pago de impuestos, los registros de salud y las votaciones, entre otros trámites, se hacen de forma electrónica”, dijo Kaevats.

El asesor manifestó que el gobierno y el sector privado invirtieron en educar a las personas y de esa forma crearon cultura alrededor de lo digital. “En Estonia la cultura de transparencia es integra y el tema digital es un estilo de vida”, agregó Kaevats.

La agenda del 8.º Summit de Transformación Digital se extenderá hasta el jueves 31 de mayo, presentando casos a nivel de emprendimiento, de grandes empresas, inteligencia artificial y entretenimiento.