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marzo 9 de 2018
Así navega la Cámara Marítima y Portuaria

Un sector que se transforma requiere de varias alianzas que velen por su desarrollo. No son pocas las tareas de esta Cámara de reciente creación e incesante trabajo.

En junio de 2017, como una iniciativa para consolidar los intereses de las empresas del sector marítimo y portuario, empezó a funcionar en la ANDI la Cámara Marítima y Portuaria. Ser parte de esta agremiación, que suma 28 cámaras sectoriales, facilita la interacción con otros actores de la cadena logística, también afiliados a la ANDI, como son las zonas francas, astilleros, empresas prestadoras de servicios de comercio exterior, empresas prestadoras de servicios tecnológicos, almacenadoras y generadores de carga, por mencionar algunos.
La Cámara Marítima y Portuaria está conformada por sociedades y operadores portuarios, así como por prestadores de servicios portuarios y marítimos. Su objetivo es incrementar la productividad y competitividad del sector, apalancándose en un trabajo coordinado con las demás cámaras sectoriales de la ANDI, gerencias seccionales y áreas transversales, así como en la efectiva articulación con el sector público.
El trabajo que se ha realizado en la Cámara desde su conformación ha permitido consolidar un grupo de trabajo y un plan de acción enmarcado en los pilares de la estrategia de la ANDI. Este plan incluye actividades enfocadas al crecimiento de los sectores representados, la competitividad del sector, la formalización y el control de la ilegalidad, la certidumbre jurídica, la internacionalización, el desarrollo social y la sostenibilidad, la transformación digital y el reposicionamiento del papel de la empresa.
Desde que fue expedida la Ley 1 de 1991, el sector portuario viene gestionándose a través del modelo de concesiones, esquema que ha permitido importantes avances en materia de infraestructura, especialización de los terminales para manejo de distintos tipos de motonaves (contendores, granel sólido, granel líquido, hidrocarburos, vehículos, cruceros), implementación de nueva tecnología, productividad y servicio. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que fueron publicadas por el diario Portafolio en su edición del 28 de junio de 2017, entre 2011 y 2015 se realizaron inversiones en zonas portuarias de uso público por más de US$2.200 millones, con inversiones anuales de entre US$300 y 400 millones (ver gráfico 1).

Gráfico 1: Inversión en infraestructura portuaria en zonas de uso público (ZUP)

Fuente: ANI

Los retos futuros
La Cámara tiene el importante desafío de acompañar al sector en una época de transformación de la industria portuaria. Un periodo caracterizada por la necesidad de adaptación a cambios externos como las alianzas de líneas navieras, el uso de megabuques, la aparición de infraestructura disruptiva como la ampliación del Canal de Panamá, la llegada de nueva tecnología e innovaciones que han comenzado a transformar la forma en que se está organizando el negocio de la logística para acercar a consumidores y fabricantes de bienes, así como la reducción del tráfico portuario (ver gráfico 2).
A nivel interno el sector también enfrenta retos importantes, dentro de los que se pueden identificar el proyecto de CONPES de expansión portuaria, la definición de acciones en relación con los planes de dragado a nivel nacional, la implementación del plan nacional de transporte multimodal, la entrada en vigencia de una nueva regulación aduanera y la interacción con los sistemas informáticos aduaneros.
En este escenario, que combina elementos internos y externos que generan inestabilidad en el sector, es fundamental diseñar e implementar políticas que den estabilidad a los concesionarios actuales para que sus inversiones puedan ser rentables y se mantenga el estímulo a la mejora de los servicios portuarios. Los puertos son un objetivo estratégico del Estado por su rol en el comercio internacional y porque, adicionalmente, prestan un servicio público. 
En este sentido también existe un reto a nivel de la política pública, pues debe ser un propósito dar estabilidad al sector analizando la necesidad de otorgar nuevas concesiones brindando condiciones que mejoren la competitividad, pero sin introducir cambios sustanciales en los marcos normativos que puedan crear más inestabilidad. Todo lo anterior no solo en beneficio de los puertos sino del país en general.


Gráfico 2: Tráfico portuario anual en Colombia entre 2013 y 2017
Elaboración: Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI.
Fuente: Informe consolidado Movimiento de carga en los puertos marítimos colombianos. Superintendencia de Puertos y Transporte (2013-2017).

 

Propuestas de valor agregado de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI

Integralidad
Aborda temas marítimos y portuarios con visión de planeación, ejecución y monitoreo.
Multidisciplinariedad
Incluye en su agenda temas de infraestructura, comercio exterior, desarrollo sostenible, tributarios y laborales, entre otros.
Encadenamiento 
A través del trabajo coordinado con otros sectores representados en las cámaras sectoriales de la ANDI.
Especialidad
Al buscar la construcción de planes estratégicos para mejorar la productividad y competitividad del sector.

Artículo de Carolina Herrera Fonseca, Directora Ejecutiva de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI publicado en la edición 265 de Revista A.