viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 2 de 2019
Buenos crecimientos en la industria manufacturera

En febrero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, la producción aumentó 3,2%, las ventas totales 1,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,3%.

Al finalizar febrero de 2019, la industria manufacturera mantiene la tendencia favorable observada desde finales del año pasado, donde se empezó a percibir una recuperación. Los resultados de la EOIC reflejan un comportamiento positivo tanto en producción como en ventas, una capacidad instalada superior al promedio histórico, los pedidos e inventarios continúan en buenos niveles y el clima de los negocios muestra un panorama alentador.

En este contexto, otros indicadores de la economía reflejan esta situación favorable. Para el período enero-febrero, las exportaciones del sector industrial crecieron 7,3%, y al excluir refinación de petróleo y metales preciosos el crecimiento es de 4,8%. Por su parte, el comercio al por menor crece 4,3% al mes de febrero y la demanda de energía no regulada de la industria crece 2,1% en los primeros 3 meses del año. En esta misma dirección, el índice de confianza del consumidor para el mes de marzo presenta un balance positivo de 1,2%.

Sin embargo, aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: otros indicadores de la economía muestran una tendencia menos favorable. Es así como el empleo en la industria manufacturera en el trimestre diciembre-febrero con respecto al mismo trimestre del año anterior, muestra una pérdida de 8mil empleos.

Ver más │2019: Buen comienzo para la industria manufacturera

Adicionalmente, en el contexto internacional, se evidencia un ambiente de incertidumbre, con crecimientos más bajos de la economía mundial, tensiones comerciales y volatilidad en los mercados. En esta dirección, el FMI en su más reciente informe de perspectivas revisó a la baja el crecimiento mundial para 2019 pasando de 3,5% a 3,3%. Esta situación se presentó en la mayoría de países y en especial en América Latina, donde el impacto de la situación en Venezuela afectó el crecimiento de la región. 

La economía colombiana por su parte, registró un crecimiento del PIB para 2018 de 2,7%, cifra que reflejó una mejoría con respecto al 1,4% presentado un año atrás. Para 2019, se espera que esta tendencia de mejora continúe y el crecimiento alcance un nivel del 3,5%. Sin embargo, estos niveles de crecimiento siguen estando por debajo del potencial para el país, por lo que se pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas de corto plazo que permitan seguir consolidando la reactivación de la economía.

Producción y Ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en febrero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, la producción aumentó 3,2%, las ventas totales 1,8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 1,5%, 1,6% y 1,1%, respectivamente.

Clima de Negocios

 

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica en el mes de febrero. En efecto, en este mes, el 65% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 57,3% observado en el mismo mes de 2018.
Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en febrero de 2019 por el 47,2% de los encuestados, nivel por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (43,1%).

Acceda al informe completo aquí.