jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 27 de 2019
2019: Buen comienzo para la industria manufacturera

El comercio formal al por menor aumentó 3,0% y las exportaciones del sector industrial un 12,7% en el primer mes del año

El 2019 presenta un buen comienzo para la industria, donde la producción y las ventas se comportan positivamente, la utilización de la capacidad instalada continúa por encima del promedio histórico, hay buen nivel de pedidos e inventarios y una evidente mejoría en el clima de los negocios. 

Otros indicadores de la economía también reflejan un panorama favorable. En este sentido, el comercio formal al por menor aumentó 3,0% en enero y 4,0% excluyendo vehículos automotores. Las exportaciones del sector industrial crecieron 12,7% en el primer mes del año y 6,5% al excluir refinación de petróleo y metales preciosos y la demanda de energía no regulada para la industria, crece 1,2% en los dos primeros meses del año. 

Esperamos entonces un buen año 2019 donde la inversión presente altas tasas, en gran parte, por los beneficios de la Ley de Financiamiento que permite el descuento del IVA en los bienes de capital. En esta misma dirección, en la EOIC de octubre del año pasado, el 51,4% de los empresarios afirmó que desarrollarán proyectos de inversión productiva en el 2019, siendo la modernización tecnológica el principal objetivo. Esta cifra se destaca por ser la mayor registrada desde el 2012. 

Adicionalmente, se evidencia un factor importante de optimismo por parte del empresariado, sobre todo desde finales del año pasado. Estos aseguraron que factores como un buen desempeño de la gestión administrativa y comercial; una mejor dinámica del consumo de los hogares y una mejor confianza de los consumidores que se vería reflejada en una mayor demanda; los factores relacionados a la tasa de cambio; y, el desarrollo de proyectos de infraestructura y construcción como las vías 4G, generarán un entorno favorable para la economía en el presente año. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en enero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, la producción aumentó 3,5%, las ventas totales 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 2,4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,6%, 1,7% y 0,6%,  respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 4,0%, 2,5% y 2,4%, respectivamente. 
Los resultados de producción y ventas fueron ponderados por el valor agregado de cada uno de los sectores.

Empleo
En el mercado laboral, las estadísticas de desempleo han aumentado tanto al finalizar el 2018 como en enero de 2019.

Dada la importancia de este tema, en la EOIC se incluyó un módulo especial con algunas preguntas relacionadas con el empleo en el sector productivo. Partiendo que las empresas se basan en su mayoría en los cambios de la demanda de sus bienes y servicios, como presupuesto para tomar decisiones en materia laboral, algunas de las medidas internas que, según los empresarios, podrían contribuir a aumentar el empleo son (i) los avances en productividad y la eficiencia, (ii) una mayor producción y (iii) la ampliación del portafolio de productos.

Por otro lado, consideran que (i) iniciativas de política pública en legislación laboral y tributaria que faciliten o simplifiquen el cumplimiento y (ii) una mayor estabilidad en las reglas existentes, también podrían contribuir a mejorar las tasas de empleo.

En este sentido, les preguntamos a los empresarios sobre sus decisiones relacionados con los cambios en su planta de personal en el año 2018. El 28,5% de los encuestados aumentó la cantidad de trabajadores, el 46,4% la mantuvo igual, el 24,2% la redujo y el 1% informó que tenía previsto un incremento en la planta de personal, pero aplazó esta decisión.

Acceda al informe completo aquí.