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Gestión Segura

de Sustancias Químicas

La Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, pone a su disposición un espacio destinado a brindar información relacionada con la gestión segura de sustancias químicas desde el punto de vista ambiental. En esta página encontrará avances actualizados sobre el desarrollo normativo y documentos de interés acerca de los siguientes temas, a los cuales podrá acceder por medio de los botones que se encuentran en la parte superior para obtener información detallada:

  • Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos - SGA
  • Información Base sobre la Gestión de Sustancias Químicas en Colombia
  • Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial - GSQUI
  • Programa de Prevención de Accidentes Mayores - PPAM
  • Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes - RETC 
  • Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente - AMUMAs

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos - SGA (GHS por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el ambiente. Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetas, pictogramas y fichas de datos de seguridad. Los criterios establecidos en el SGA se basan en lo descrito en el Libro Púrpura de las Naciones Unidas.

  
 
Publicado por los Ministerios de: Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, y Transporte, el 06 de agosto de 2018.
 
El Decreto 1496 de 2018 deberá ser reglamentado en los siguientes temas:
 
  • Reglamentación para químicos usados en puestos de trabajo - Ministerio de Trabajo. (Estado: En Construcción)
  • Reglamentación para productos químicos de uso agrícola - Ministerio de Agricultura y Desarollo Rural.
  • Reglamentación para químicos en su fase de transporte - Ministerio de Transporte.
  • Reglamentación de químicos dirigidos al consumidor - Ministerio de Salud y Protección Social. 

 
Libro Púrpura de las Naciones Unidas. 
 

Los siguientes documentos han sido publicados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, como herramienta para apoyar la implementación del Sistema Globalmente Armonizado por parte de las empresas.
 
Durante los meses de Julio y Agosto de 2018, el MADS ofreció una escuela de formación virtual sobre el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos – SGA en un Módulo Intermedio. Luego, durante los meses de Octubre y Noviembre de 2018, se ofreció el Módulo Avanzado 1 - Peligros Físicos. Posteriormente, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2018, se ofreció el Módulo Avanzado 2 - Peligros para la Salud y el Ambiente. 
 
A continuación se puede acceder a las Cartillas Prácticas trabajadas durante los cursos descritos anteriormente, y otra información de apoyo elaborada por parte del MADS, quien autoriza la publicación de dichos documentos en este espacio: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Date: December 12, 2018
 
Source: OECD Chemical Safety and Biosafety. 
 
Summary: This video tutorial explains how to find GHS information in eChemPortal through the substance search and how to search by GHS classification. Currently 11 databases provide GHS information, independent of whether the classifications have undergone a review by a regulatory body or intergovernmental organisation or are based on self-classifications by the producers or importers. In addition, two data sources have submitted structured GHS information that can directly be queried.

 

El documentCONPES 3868 fue publicado el día 05 de octubre de 2016 por parte del DNP, con lo cual se pretende fortalecer la gestión del riesgo asociado al uso de las sustancias químicas en todas las etapas del ciclo de vida. En el marco de esta política pública, se tiene contemplado desarrollar dos programas principales: Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial y Programa de Prevención de Accidentes Mayores. Adicionalmente, para el desarrollo de estos programas se tienen en consideración una serie de instrumentos tranversales como: Fortalecimiento de capacidad institucional, Sostenibilidad Financiera, Marco Regulatorio, Manejo de la Información, RETC, SGA, Buenas Práctica de Laboratorio y Aceptación mutua de Datos. A continuación se puede encontrar el documento CONPES 3868 con su respectivo Plan de Acción Sectorial:
CONPES 3868 - Política de gestión de riesgo asociado al uso de sustancias químicas
Plan de Acción Sectorial - CONPES 3868

El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) es un marco de política para la acción internacional acerca de los peligros de los productos químicos. Apoya la consecución de una meta central acordada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica, de 2002, a saber, velar por que para 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen de una manera que reduzca al mínimo los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y la salud humana.

El primer período de sesiones de la Conferencia Internacional sobre gestión de los productos químicos (ICCM), celebrado en febrero de 2006, aprobó la Declaración de Dubai sobre la gestión de los productos químicos a nivel internacional y la Estrategia de política global. La Conferencia también recomendó la utilización y desarrollo ulterior del Plan de acción mundial, como instrumento de trabajo y documento de orientación. La presente publicación presenta estos tres textos junto con las cuatro resoluciones aprobadas por la Conferencia Internacional en su primer período de sesiones.

 
 
 
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, 2007
  

  
 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017.
ANEXOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE,  ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Debido a que Colombia hace parte de la OCDE, el país está en la obligación de cumplir las directrices plasmadas en los 21 instrumentos legales de dicha organización en relación con la gestión de las sustancias químicas. Los instrumentos jurídicos de la OCDE se presentan en cinco categorías:

  • Decisiones: instrumentos legales de la OCDE que son legalmente vinculantes para todos los Miembros, excepto aquellos que se abstienen en el momento de la adopción. Si bien no son tratados internacionales, conllevan el mismo tipo de obligaciones legales. Los adherentes están obligados a implementar Decisiones y deben tomar las medidas necesarias para dicha implementación.
  • Recomendaciones: los instrumentos legales de la OCDE que no son legalmente vinculantes, pero la práctica les otorga una gran fuerza moral como representación de la voluntad política de los Adherentes. Existe la expectativa de que los Adherentes harán todo lo posible para implementar plenamente una Recomendación. Por lo tanto, los Miembros que no tienen la intención de hacerlo suelen abstenerse cuando se adopta una Recomendación, aunque esto no se exige en términos legales.
  • Declaraciones: instrumentos jurídicos de la OCDE que se preparan dentro de la Organización, generalmente dentro de un órgano subsidiario. Usualmente, establecen principios generales o metas a largo plazo, tienen un carácter solemne y se adoptan en las reuniones ministeriales del Consejo o de los comités de la Organización.
  • Acuerdos internacionales: instrumentos jurídicos de la OCDE negociados y concertados en el marco de la Organización. Son legalmente vinculantes para las partes.
  • Arreglo, Entendimiento y Otros: instrumentos legales “ad hoc” dentro del marco de la OCDE para asuntos particulares.

 

El programa de Gestión Integral de Sustancias Químicas de Uso Industrial, se encuentra contemplado como uno de los principales programas del CONPES 3868 de 2016. Está encaminado a la protección de la salud humana y el ambiente, por medio de la adopción de mecanismos y disposiciones para la gestión de dichas sustancias.  
 
Este programa será reglamentado mediante el decreto marco, el cual está en proceso de construcción (Proyecto de Decreto) y cuyos temas principales son:
 
  • Registro de sustancias químicas de uso industrial.
  • Evaluación del riesgo para la salud o para el ambiente, de acuerdo al uso específico.
  • Programas de reducción y manejo del riesgo para el ambiente o para la salud.
                                                                                                                                     
 

    
 
Puesto en Consulta Pública en la página web de la OMC desde el 25 de mayo de 2018 hasta el 22 de julio de 2018.
 
 
Estado: Propuesta modificada después de esta consulta, en proceso de firmas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Puesto en Consulta Pública por Minambiente, el 02 de febrero de 2017.
 

Taller de prueba piloto del Registro de Sustancias Químicas de Uso Industrial
 
El 9 de agosto de 2019, se realizó en las instalaciones de la ANDI, el Taller de Prueba Piloto del Registro de SQUI, organizado por MinAmbiente (DAASU) y MINCIT (Dirección de Regulación), con el apoyo de la ANDI. El objetivo principal fue socializar y probar la herramienta web, desarrollada para el registro de sustancias monoconstituyentes de uso industrial en el país, así como definir acciones de mejora de la herramienta web y generar mecanismos para su ajuste.
 

 

 
  Presentación del Marco conceptual del Registro de Sustancias Químicas de Uso Industrial. 
 
 

 

La información adicional relacionada con el taller, se puede encontrar en el siguiente enlace: TALLER RSQUI.

 
Realizada por MinAmbiente durante la jornada de socialización del 05 de diciembre de 2018.
 
 
 
Presentada por MinAmbiente en noviembre de 2018
 
 
Realizada por MinAmbiente el 26 de febrero de 2018.

 
Versión enviada por MinAmbiente a la ANDI en marzo de 2017.

 

 
 
 
 
Realizada por MinAmbiente el 10 de noviembre de 2017.

 
Versión presentada por MinAmbiente en noviembre de 2017. Se encuentra pendiente una presentación de este documento por parte de MinAmbiente.
 

 
 
El documento cuenta con un Anexo, correspondiente a una lista de chequeo, como herramienta para la identificación de peligros a la salud, identificación de la sustancia, así como sus propiedades físicas, químicas y toxicológicas. 

 

El Programa de Prevención de Accidentes Mayores - PPAM, se encuentra contemplado como uno de los principales programas del CONPES 3868 de 2016, éste pretende incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones, con el fin de proteger los trabajadores, la población, el ambiente y la infraestructura, mediante la gestión del riesgo.

  
 
Versión publicada por MinTrabajo el 14 de mayo de 2019.
 
Estado: En revisión por parte de MinTrabajo para firmas.
 
Versión publicada por MinTrabajo el 31 de octubre de 2017.
 
 
 
Versión publicada por MinTrabajo el 07 de febrero de 2017.

Algunos de los temas que deberán ser reglamentados a mediano plazo, derivados de este Decreto marco, se mencionan a continuación:
 
  • Registro de instalaciones con riesgo de accidente mayor.
  • Requisitos mínimos que deberán cumplir las instalaciones con riesgo de accidente mayor, el cual incluye anexos como:
    • Lineamientos del sistema de gestión de seguridad.
    • Lineamientos para el informe de seguridad.
    • Lineamientos para el reporte e investigación de accidentes mayores. 
    • Escenarios de accidente mayor para planes de contingencia y emergencias.
  • Valores de riesgo máximo individual accidental.
Estado: Se encuentran en construcción por parte de MinTrabajo.

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes - RETC (Pollutant Releases and Transfer Register - PRTR), se concibe a nivel internacional como un sistema de información disponible al público, que contiene un inventario o base de datos, actualizable periódicamente, con información ambiental de ámbito nacional o regional, que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el ambiente. 
 
El RETC, incluye información sobre las emisiones o transferencias al aire, agua y suelos, así como sobre los residuos transportados a los sitios de aprovechamiento, tratamiento y disposición final. La recomentación OCDE C(96)41 hace referencia al RETC (Recommendation of the Council on Implementing Pollutant Release and Transfer Registers - PRTRs).
 
De acuerdo con lo que menciona el CONPES 3868 de 2016, nuestro país debe diseñar e implementar este registro, a través del desarrollo de un modelo conceptual en el que se identifiquen aspectos tales como, el tipo de sustancias o contaminantes que emiten o transfieren los procesos productivos que usan sustancias químicas, las cantidades que llegan a los componentes ambientales, la identificación de estas fuentes de emisión o transferencia, su localización y la manera en la que esta información puede variar con el tiempo, las entradas y salidas de información, el formato de reporte a emplear, entre otros aspectos. Este modelo conceptual se encuentra en proceso de elaboración por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la ANLA.
 

 
 
Presentación realizada por el MinAmbiente en el Taller sobre Calidad del Aire y Emisiones Atmosféricas, llevado a cabo el 25 de septiembre de 2018 en las instalaciones de la ANDI Bogotá.
 
Este documento pretende contribuir con la implementación del RETC nacionaly contiene los siguientes elementos técnicos:
 
  • Principios.
  • Usos y beneficios.
  • Metas. 
  • Objetivos.
  • Alcance.
  • Definición de la lista inicial de sustancias sujetas a reporte en el RETC.
  • Sectores y subsectores que reportarán al RETC.
  • Umbrales de reporte y métodos o técnicas de estimación.
  • Entradas y salidas de información.
  • Formato de reporte.
  • Información a ser divulgada al público.
  • Manejo de información confidencial. 
  • Identificación de actividades y responsables.
  • Pasos hacia la armonización del RETC con otros subsistemas de información nacional y otros RETC a nivel internacional.
  • Aseguramiento de la calidad de la información.
 

Versión Ajustada el 31 de diciembre de 2017.

 
Estado: MinAmbiente elaboró y presentó el modelo conceptual que ha tenido modificaciones de acuerdo con los comentarios y sugerencias del Comité Consultivo del RETC, del cual hace parte la ANDI.
 
MinAmbiente e IDEAM, junto con las entidades del Comité Consultivo están preparando una Prueba Piloto del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – RETC, la cual empezará a principios de agosto de 2019.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una convocatoria a las empresas interesadas, para participar en la Prueba Piloto del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – RETC, con el objetivo de probar el diseño preliminar para la implementación del RETC en Colombia, a una escala limitada, con el fin de adquirir experiencia en la gestión y operación de un ciclo de reporte, e identificar inconvenientes o problemas potenciales que permitan tomar acciones correctivas antes de su implementación a nivel nacional. Esta prueba es entonces, muy importante, porque permitirá ajustar el Registro definitivo de acuerdo con las realidades de los sectores, las regiones y las propuestas que surjan por parte de las empresas. Además, será la oportunidad para que las empresas conozcan de forma directa, toda la información que tendrán que diligenciar en el RUA Unificado para alimentar este Registro.
 
Dado que el IDEAM se encuentra finalizando el proceso de desarrollo y pruebas de la Plataforma informática del Registro Único Ambiental Unificado (RUA-Unificado), plataforma que se usará para capturar, vía web, la información de los diferentes sectores productivos, que después de un procesamiento saldrá publicada en el RETC, se tiene previsto, que a principios de segundo semestre del 2019, se inicie con los talleres de capacitación y socialización del modelo conceptual del RETC, a las empresas interesadas e inscritas en la Prueba Piloto.
 
Las empresas participantes deben estar ubicadas en las jurisdicciones de las siguientes autoridades ambientales (seleccionadas por el gobierno con diferentes criterios para tratar de tener representación del mayor número de empresas de todos los sectores, regiones, tamaños, entre otros):

 

  • Corporación Autónoma regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)
  • Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)
  • Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena, (CORMACARENA)
  • Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Rionegro y Nare (CORNARE)
  • Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)
  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)
  • Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA)
  • Secretaria Distrital de Ambiente (SDA)
 
 
Además, el Ministerio estableció el perfil preferible de los establecimientos a participar en la prueba piloto: 1) Requerir autorizaciones ambientales, 2) Realizar descargas de contaminantes al ambiente y/o gestionar residuos peligrosos, 3) Realizar monitoreo de sus aguas residuales y/o emisiones al aire, y residuos peligrosos generados, y 4) Contar con un control de registro para la entrada y salida de materia prima y productos.

Diferentes países ya cuentan con este instrumento de política ambiental que permite difundir información sobre las emisiones y transferencias de sustancias al ambiente, generadas durante actividades industriales. A continuación se presentan algunos ejemplos de sitios web (Hacer Click sobre cada Imagen), en los cuales se consigna esta información a nivel de país y/o región.

 

 

Los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente - AMUMAs, son mecanismos que permiten multilateralizar el tratamiento de temas ambientales, comparables a los acuerdos de la OMC; son regímenes que establecen normas aceptadas por los países para enfrentar cuestiones de interés común. Los AMUMAs presentados a continuación, son aquellos relacionados directamente con sustancias químicas.
  

 
Aprobado por Colombia mediante la Ley 1892 del 11 de mayo de 2018 y Sentencia C-275/19.
 
  
 
Éste plan se encuentra en el marco de la propuesta de Plan Único Nacional de Mercurio - PUNHg versión 2018, suscrita por los siguientes Ministerios: Minminas, Minambiente, Mincomercio, Minsalud, Mintrabajo, Minagricultura y Mintransporte, el 6 de agosto de 2018, de acuerdo al artículo 8 de la Ley 1658 de 2013.
 
 
 

 

 
 
Aprobado por Colombia mediante la Ley 1159 del 20 de septiembre de 2007.
 
Aprobado por Colombia mediante la Ley 253 del 09 de enero de 1996.
 
 
 
 
Aprobado por Colombia mediante la Ley 29 del 28 de diciembre de 1992.

 

Date: September 12, 2019
 
Source: ECHA 
 
Widespread and fast growing, plastic pollution is an increasing concern for citizens in Europe and across the world, with soaring impacts on health and the environment. The Rethink Plastic alliance, a member of the global Break Free From Plastic movement, advocates for ambitious changes in EU policies to end plastic pollution. The alliance has contributed to some of the recently adopted measures, notably the Directive on single-use plastics.

 

Fecha: 20 de junio de 2019
 
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
 
Resumen: La Corte Constitucional le dió vía libre a la ley impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que ratificó el Convenio de Minamata, y que se enmarca en una serie de esfuerzos para hacer frente a las graves y nocivas consecuencias que tiene el mercurio sobre la salud humana y el ambiente. El convenio permitirá: reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria; minimizar los riesgos para la salud por consumo de alimentos que contengan mercurio; mejorar la calidad del aire que respiramos; prohibir la fabricación e importación de productos con mercurio, entre otras acciones.
 
La sentencia de la Corte Constitucional es la siguiente: Sentencia C-275-19 
 
 
Fecha: 12 de mayo de 2019
 
Fuente: ONU Medio Ambiente
 
Resumen: Alrededor de 180 países aprobaron hoy en Ginebra medidas vinculantes para regular por primera vez el flujo internacional de residuos plásticos, y adoptaron una serie de decisiones destinadas a proteger la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos y desechos peligrosos. 
 
En la Conferencia de las Partes (COP) de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, los gobiernos modificaron el Convenio de Basilea para incluir los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante que hará que el comercio mundial de estos materiales sea más transparente y esté mejor regulado, al tiempo que garantiza una gestión más segura para la salud humana y el medio ambiente.
 
Date: November 20, 2018
 
Source: ECHA
 
Here's what you need to know before Brexit. The UK is withdrawing from the EU at the end of March 2019. This decision has consequences not only for the UK, but also for companies in the remaining EU Member States and EEA countries doing business with the UK. We walk you through the most important issues so you can be prepared. 
 
 
Fecha: 16 de Noviembre de 2018
 
Fuente: Revista Virtual Pro
 
 
Date: Septiember 11, 2018
 
Source: Yordas Group
 
Summary: On August 6th, 2018, Colombia’s Labour Ministry published a decree implementing the sixth edition of the UN’s Globally Harmonised System (GHS) of classification and labelling of chemicals. ‘Decree 1496 covers the manufacture, import, storage, transportation, distribution, marketing and use of chemical substances and mixtures detailing the responsibilities of each actor in the chemicals supply chain.

Bases de Datos - La Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI, pone a disposición de las empresas afiliadas, un documento consolidado de bases de datos internacionales sobre sustancias químicas, para apoyar a las compañías en su labor de identificación de las sustancias químicas que producen y/o importan, para así determinar cúales de éstas sustancias están sujetas a la norma, de acuerdo con el anexo de la propuesta de Decreto marco de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial.

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