domingo, 5 de julio 2020 | English | INICIAR SESIÓN

GAN

Colombia

La Red Mundial de Aprendizaje (GAN por sus siglas en inglés) es una coalición de empresas, entidades públicas, organizaciones internacionales, entidades sin ánimo de lucro, organzaciones empresariales, instituciones educativas y universidades que se han unimos con el fin de trabajar por el empleo juvenil y el futuro del trabajo en Colombia.

Busca conectar las diferentes iniciativas que las empresas desarrollan en áreas de aprendizaje, pasantías y formación en el puesto de trabajo. Así mismo, tiene como meta crear conciencia, influir en políticas públicas y hacer un acercamiento al sector académico para atender la paradoja que representa la brecha de capital humano y del desempleo juvenil.

Las empresas se han venido vinculando a la iniciativa porque entienden que los jóvenes son símbolo de progreso, equidad, compromiso, responsabilidad e innovación. 

 

 

 

 

Red Local GAN Colombia.
 
Mientras que la Red Mundial de Aprendizaje (GAN) constituye una plataforma estratégica, las Redes Locales GAN como la de Colombia se crearon con el objetivo de involucrar a compañías en el proyecto y de integrar los distintos contextos y realidades culturales, económicos e institucionales de todos los países afiliados.
 
La Red Local GAN Colombia fue creda en mayo de 2016, liderada por la ANDI con 30 miembros. Al ser una entidad independiente, flexible y dinámica puede centrarse en la misión global y a la vez tener en cuenta la situación específica y el contexto particular de Colombia.
 
Lineas de acción a nivel general:
  • Trabajo entre Empresas para compartir buenas prácticas y diseñar soluciones eficaces para superar la brecha de competencias.
  • Acciones para influir en marcos legislativos, en política pública y para convertir al GAN en espacio de convergencia para el debate público.
  • Promoción de esquemas colaborativos entre el sector productivo y la academia.  
Temáticas transversales de atención:
  • Brecha generacional
  • El impacto de la tecnología en la formación y en el empleo
  • Las competencias del futuro
  • Asuntos relacionados con la diversidad, género y discapacidad
  • La generación del Milenio, las competencias blandas o socio- emocionales.
  • La urgencia por aumentar el status de la formación técnica.
  • El trabajo en la cadena de valor y de la mano de las pymes.

 

El objetivo máximo del capítulo Regional del GAN Colombia es lograr un incremento en los programas de pasantías, prácticas y capacitación empresarial para los jóvenes y una mejora en la productividad de las empresas, que incorporen contenidos de pertinencia para el sector productivo y la empleabilidad juvenil.

Estos son nuestros miembros, ¡los invitamos a que se sumen a esta iniciativa, si no lo han hecho! 

Escribe a mcgiraldo@andi.com.co

Algunos de nuestros miembros:
 
 
     

 

 

 

 

Ubicación actual de la Red GAN

Acá, podrás encontrar los diversos lugares en donde se encuentran la Red GAN, así como las organizaciones que acogen estas iniciativas en cada país:

 

Latinoamérica

Europa

África

Asia

Oceanía

 

 
   
   

Creación Red GAN Mundial

La Red GAN a nivel mundial fue creada en el 2013 con sede en Suiza, por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de la OCDE para Empresas e Industria (BIAC) de la OCDE, cuenta con un fuerte apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En la Declaración de Veracruz, del 6 de diciembre de 2014, los Presidentes de las Organizaciones de Empleadores de Iberoamérica acogieron los tres principios fundamentales de la GAN.

1. Reforzar el compromiso y la visibilidad de las empresas y las organizaciones de empleadores en los aprendizajes y las pasantías, como parte de su estrategia de desarrollo de los recursos humanos. 
2. Compartir las mejores prácticas en el ámbito de la formación de aprendices, contratos de prácticas, pasantías y formación en el trabajo.  
3. Alentar el establecimiento de una red de empresas y organizaciones de empleadores comprometidas a escala mundial y local, para que respalde programas y asociaciones eficaces para la divulgación de conocimientos, y amplíe la cooperación internacional en el ámbito de los aprendizajes profesionales.  

Adicionalmente, se comprometieron a intensificar esfuerzos para la creación de Redes Locales del GAN y requirieron a los Jefes de Estado y de Gobiernos reunidos en Veracruz, la creación de marcos institucionales y regulatorios suficientemente flexibles para favorecer el desarrollo de sistemas de aprendizaje. Asimismo, solicitaron a la OIT y a otras Instituciones y organizaciones internacionales, a colaborar en el desarrollo de Redes Locales GAN. 

Jóvenes como actores estratégicos para América Latina.  

Según datos de CEPAL, el 25.6 por ciento de la población de las Américas se encuentra en el rango de 15-29 años de edad.  Esta realidad demográfica significa una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir. Pero, también, es un desafío toda vez que requerirán en el futuro de personas capacitadas para afrontar las transformaciones que les permitan dar el salto definitivo al desarrollo. 

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ADS) destaca la necesidad de empoderar a los jóvenes, de proporcionarles un entorno propicio para la plena realización de sus derechos y capacidades, ayudando a los países a aprovechar su situación demográfica.

Específicamente, el octavo objetivo de la ADS llama a todos los países a promover el crecimiento económico sostenido e integrador en el tiempo, así como el empleo, pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

Para entender este objetivo, el desafío es grande si se tiene en cuenta que, según la CEPAL, el alto número de jóvenes latinoamericanos y caribeños entre 15 y 24 años carece de recursos económicos. El porcentaje llega al 41,5 en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 20,7 por ciento.

Según datos de la OIT, en la Región hay más de 21 millones de jóvenes que “ni estudian ni trabajan”. No existe alineación de la formación de capital humano con los planes de desarrollo productivo y, por ello, las empresas deben incurrir en costos de capacitación muy elevados. 

Nuevas inicitivas de miembros RED GAN para abordar los efectos del Covid-19

COVID -19

Página de Información de Coronavirus 
Click aquí Esta página de información sobre el Coronavirus es una iniciativa de servicio público presentada por GAN.

La Red Global de Aprendizaje (GAN) es una alianza multisectorial impulsada por los negocios que promueve el aprendizaje basado en el trabajo, incluido el aprendizaje, como una forma de superar el desajuste de habilidades y lograr un Futuro del Trabajo que brinde oportunidades de trabajo decentes y sostenibles para todos.

UNESCO Coalición Mundial para la Educación COVID-19

Más información. Click aquí.

Webinars en los que puedes paticipar:

 

Publicaciones a tener en cuenta:

"Trabajar para un futuro más prometedor" de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

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Contacto

Maria Camila Agudelo 
Vicepresidencia Jurídica ANDI
Correo: magudelo@andi.com.co