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diciembre 11 de 2018
Para estrechar el vínculo universidad-empresa

La Seccional Tolima-Huila de la ANDI ha puesto en marcha una estrategia de acercamiento para que los estudiantes universitarios comprendan el día a día de la actividad empresarial.

María Cristina Lara de Valencia
Gerente de la Seccional Tolima-Huila de la ANDI

Con objetivos como mejorar la comprensión de la actividad empresarial entre la comunidad estudiantil universitaria del departamento, con énfasis en la toma de decisiones por parte del sector privado y la formulación de estrategias para hacer inversiones que mitiguen los impactos ambientales que son consecuencia de diferentes procesos, la Seccional Tolima-Huila de la ANDI diseñó un programa, en asocio con la Universidad de Ibagué, para reposicionar el papel de la empresa.

La fase final de este programa será brin-dar a diferentes estudiantes la oportunidad de vivir por un día la experiencia de ser presidentes de una compañía. Con esta iniciativa se pretende hacer un acercamiento a la realidad empresarial, dejando un saldo pedagógico para el estudiante, una imagen más clara del sector empresarial y de su papel como motor del desarrollo en la sociedad, para así fortalecer el vínculo universidad-empresa.

El pasado 30 de agosto, con la actividad ‘Un café con el presidente’ se hizo el lanza-miento del programa. Al panel coordinado por el rector de la Universidad de Ibagué, Hans Peter Knudsen Quevedo, asistieron Santiago Piedrahita, Presidente del Grupo Bios; José Ricardo Trujillo, Gerente de Interaseo y José Vicente Bernal, representante de Recursos Humanos de Cemex. Las empresas participantes en este piloto son Avícola Triple A, Bancolombia, Cemex, Interaseo, Seapto y Suramericana. Con ellos se invitó a los estudiantes a participar en esta convocatoria.

En efecto, 41 jóvenes atendieron la invitación y están inscritos para participar en el programa. Entre este grupo se encuentran estudiantes de todas las disciplinas académicas que imparte la Universidad de Ibagué. Después de la inscripción se realizó un curso actitudinal que tuvo en cuenta las motivaciones para participar en el programa, el interés por difundir la experiencia en redes sociales y la opinión previa que se tiene con respecto a la empresa privada.

Los jóvenes inscritos tendrán acceso a información provista por cada empresa y se entrevistarán con los presidentes de las compañías participantes que seleccionarán 15 semifinalistas, entre los que se elegirá a dos ganadores por medio de un concurso en línea.

Cada ganador acompañará durante una jornada al presidente de una compañía y luego pasará al área correspondiente a sus estudios. De esta forma, el participante obtendrá sus primeros con-tactos empresariales, creará una red de aliados estratégicos, comprenderá el entorno que le rodea y ampliará su visión de la realidad empresarial. Por su parte, la empresa ganará visibilidad en el entorno académico, cercanía al grupo poblacional que conformará la fuerza laboral en el corto plazo y la posibilidad de exponer el impacto positivo que genera en la sociedad, mientras que la universidad fortalecerá su proceso de formación.

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