sábado, 27 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 6 de 2018
Fabricato: un referente en materia ambiental para las empresas antioqueñas

Comité Ambiental de ANDI en Antioquia coordinó visita de empresas a la textilera antioqueña para conocer el manejo que realiza en materia ambiental.

El pasado 31 de enero se realizó una visita guiada a la planta de tratamiento de aguas residuales de Fabricato con el apoyo del Comité Ambiental de la ANDI, con el objetivo de conocer el manejo que realiza la empresa de aguas residuales.

En las instalaciones de Bello, la visita se dividió en dos partes: en una primera se explicó el funcionamiento de dicha planta, los motivos y los resultados que ha traído. En una segunda instancia, se recorrió la planta en compañía de Iván Mauricio Prada ingeniero de procesos de Fabricato y se explicó el funcionamiento paso a paso de la planta de tratamiento de aguas residuales. Este evento contó con la asistencia de 35 personas de 21 empresas entre las cuales había algunas ANDI del Futuro ADF.

Esta planta además de cuidar el agua y el medio ambiente, también busca optimizar los procesos que lleva a cabo la textilera. En un área de 972 metros cuadrados la planta tiene una capacidad de 20 litros de agua por segundo, esta se encarga de recircular 50.000 metros cúbicos de agua tratada al mes, lo que según Fabricato, equivale al consumo de 4.000 hogares. Este proyecto contó con una inversión que ascendió a $9.200 millones.

Esta visita fue un aprendizaje para muchos de los participantes, así lo expresó Michel Toro Álvarez, coordinadora de aseguramiento de calidad de Laboratorios Salomé: “Aunque la empresa en la que trabajo no tiene un nivel como estos, me parece que es un proyecto de innovación y aporte al país demasiado grande”, además los participantes vieron en este tipo de encuentros una oportunidad de aportar a sus empresas lo visto en Fabricato.

Fabricato se muestra como un referente en materia ambiental ya que son pocas las empresas que cuentan con esta tecnología, esta planta de tratamiento de agua cumple un año de operaciones en el mes de mayo.