lunes, 29 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 15 de 2024
Comentario de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, frente a los resultados de la encuesta manufacturera de enero de 2024

Los datos que publicó hoy el DANE confirman nuestra preocupación alrededor de la difícil situación que enfrenta la industria manufacturera. Luego de un año de sostenidas caídas en la producción y las ventas, el 2024 empieza mostrando también un panorama complejo, dado que precisamente estas variables registraron niveles de -4,3% y -4,1%, respectivamente, en enero.

Cabe recordar, que en el mismo mes del 2023 la manufactura registro una situación de estancamiento, es decir que los números negativos registrados en enero de este año se están comparando con un mes que tampoco fue bueno.

En enero de 2024 el descenso de la actividad productiva y las ventas es generalizado. En concreto, 27 de los 39 sectores que analiza el DANE registraron caídas en su producción y 26 de las actividades redujeron sus ventas. Por ejemplo, las ventas de automotores cayeron en -42,9% y los productos de caucho en -30,1%.

Igualmente, la producción textil y de confecciones, registraron una disminución de -21,7% y -21,8%, respectivamente. Además, la producción de insumos de la construcción, como el hierro y el acero, se redujo en -16%.

Esta situación se refleja en la capacidad de mantener y generar puestos de trabajo para el aparato productivo, por lo que se registró una caída del -1,1% en el empleo de la actividad manufacturera en enero de 2024, frente al año anterior.

Estos resultados deben ser una señal de alarma y nos deben convocar para tomar medidas urgentes de reactivación, que no solo impulsen al sector productivo, sino que además generen certidumbre y confianza, para que se estimule la inversión y las empresas puedan hacer una adecuada planeación en el largo plazo, viendo a Colombia como un lugar atractivo para trabajar y generar empleo.