sábado, 27 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 7 de 2024
“Para avanzar de manera acertada en la transición energética, son necesarias condiciones apropiadas que incentiven la inversión del sector productivo”: ANDI

Así lo señaló el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, durante la instalación de Colombia Genera, evento que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Cartagena, 7 de marzo de 2024. Hoy se instaló en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el evento del sector de hidrocarburos, minería y energía de la ANDI ‘Colombia Genera’, cuyo tema central es la transición energética. En este sentido, el presidente de la asociación, Bruce Mac Master, señaló que, para avanzar en esta vía, es necesario que se brinde confianza al sistema, estabilidad regulatoria y señales de inversión oportunas.

“Si queremos tener una posición seria alrededor de la transición energética, debemos tener la capacidad de hacerlo en forma inteligente, estratégica, organizada; y en una forma mediante la cual el Estado brinde condiciones efectivas para que el sector privado pueda interesarse, participar e invertir”, señaló Mac Master. 

Durante su intervención en el evento, el dirigente gremial señaló que, de acuerdo con la hoja de Ruta de la Transición Energética planteada por el Gobierno Nacional, Colombia tiene que aumentar su capacidad de generación de energía en 116% para el 2030 y en el 360% para el 2050.

“Para cumplirlo se requeriría crecer en capacidad instalada eléctrica 11% anualmente entre 2023 y 2030 y 3,5% anual entre 2030 y 2050. En ese sentido, se requiere que exista un ambiente apropiado para la inversión y que se puedan garantizar tiempos máximos para los procesos de licenciamiento ambiental y de consulta previa”, aseveró.

Cabe señalar que en 2023 el sector de minería (2,4%), hidrocarburos (3,1%) y energía (3,1%) aportaron en conjunto el 8,6% del Producto Interno Bruto nacional, lo que sumó $136,5 billones. Además, aportó el 25,8% del total del impuesto de renta, en promedio, entre 2018 y 2022, siendo el renglón de la economía más significativo en este sentido. Adicionalmente, en 2023 se emplearon a más de 589 mil personas en todo el país.

A nivel de regalías, la minería y los hidrocarburos aportaron $17,2 billones al país en 2023 y, de hecho, la minería registró un incremento significativo en estas contribuciones en los últimos años, pasando de entregar $1,9 billones en 2021, a $6,1 billones en 2022 y $9,2 billones en 2023.

De otro lado, el presidente de la ANDI señaló que el aporte fiscal que hacen el petróleo y el carbón en el país suman alrededor de $56,1 billones, entre renta, regalías y dividendos de Ecopetrol.  Haciendo un ejercicio para entender la dimensión de esto, se comparó cuánto necesitarían crecer otros sectores para reemplazar dichos aportes, concluyendo que, por ejemplo, el turismo tendría que crecer 42,5 veces, el sector agropecuario tendría que crecer 26,7 veces y las manufacturas tendrían que crecer 5 veces.

Así mismo, para equiparar las exportaciones logradas en 2022 de petróleo y carbón, que sumaron US$20.482 millones, se tendrían que multiplicar las ventas externas en 5,7 veces a nivel de turismo, 5,3 veces en el sector agropecuario y 1,8 veces en las manufacturas.

El evento continuará este jueves y se extenderá hasta el viernes, con la intervención del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la clausura.