viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 10 de 2022
Hemos construido un modelo de salud que funciona y debemos trabajar para mejorarlo y fortalecerlo: Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI

De los 226 millones de servicios de salud que se prestan en Colombia, las IPS públicas prestan cerca de 15.2 millones y las IPS privadas prestan 207 millones.

 

Cartagena, 9 de junio de 2022. El sector privado ha sido vital para el desarrollo del sector de salud y sus avances en la atención y prestación de este servicio para el bienestar de los colombianos. Así lo comentó, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en su intervención en en el Foro de la Salud y 28º Foro Farmacéutico en Cartagena.

El dirigente gremial subrayó que el 93% de los servicios en salud en general que se prestan en Colombia son realizados por instituciones del sector privado, así como el 89,6% de las urgencias y el 90,7% de las hospitalizaciones. A su vez, los proveedores de medicamentos, dispositivos médicos y gases son 100 privados; y en aseguramiento, de las 30 EPS, que existen, 16% tienen participación del sector privado.

 “El sector salud es la más importante asociación público privada que existe en el país porque es verdaderamente unos de los esfuerzos más grandes, más colectivos, mas masivos, en donde participa más gente para prestar este servicio de salud para todos. De modo que la contribución y compromiso del sector privado con la salud de los colombianos es más que significativo. Tenemos un sector robusto, con cobertura que no solo ha crecido en lo subsidiado sino en lo contributivo. La tarea debe ser la consecución de la sostenibilidad y busca soluciones a las imperfecciones. Hemos construido un modelo que funciona y debemos trabajar para mejorarlo y fortalecerlo”, comenta Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El dirigente gremial, comentó que además el sector salud, cubrió y atendió de la mejor manera, la atención en la pandemia.

“El sistema de salud colombiano le cumplió a los ciudadanos durante estos años de pandemia. A pesar de las dificultades, podemos decir que la enfermedad no se convirtió en un dolor adicional para las familias, en lo financiero, como sí pasó en muchos lugares del mundo”, destacó el, presidente de la ANDI.

Durante la jornada también participó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien agregó que el crecimiento de la cobertura ha sido abismal en 30 años, pues en 1990 era del 15,7%, sino que se ha hecho evidente en otros aspectos como la tasa de mortalidad materna que bajó a la mitad también en los últimos 30 años y la esperanza de vida que aumentó cinco años en las últimas décadas.

“Adicionalmente, 26 IPS de Colombia están calificadas dentro de las mejores de América Latina y nuestro modelo ha sido destacado incluso como el cuarto mejor del mundo por su calidad, acceso y bajo costo. En este camino hay mucho trabajo por hacer, pero estamos bien encaminados. Lo que se requiere es trabajo decidido y mancomunado”, agregó Aristizábal.

Durante la segunda jornada del Foro de la Salud y 28º Foro Farmacéutico de la ANDI, también participaron Iván González, consultor y ex ministro de Salud encargado; Luis Caballero, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales, en Madrid-España; Anna Van Poucke, Directora global de atención médica de KPMG; entre otros expertos.

Al cierre de la agenda, se realizó un reconocimiento a las compañías que participaron en el Programa Empresas por la Vacunación, que entre 2021 y 2022 ha aplicado más de 1,4 millones de inmunizantes contra el Covid-19 de manera gratuita en todo el país.

El evento, que ha convocado más de 1.800 asistentes presenciales, cerrará hoy con la intervención del Ministro de Salud, Fernando Ruiz.