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marzo 10 de 2022
“Se debe actuar más decididamente y en conjunto para eliminar la brecha de género”: ANDI en resultados de la Encuesta de Equidad de Género 2022

Durante el evento ‘Liderazgo femenino: aporte a la competitividad empresarial con compromiso social’, la Asociación precisó la implementación de herramientas que promuevan condiciones igualitarias y seguras tanto para hombres como mujeres, está tomando cada vez más relevancia.

Bogotá, 10 de marzo de 2022. Los resultados de la tercera Encuesta de Equidad de Género de la ANDI evidenciaron que el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en el país disminuyeron este año en comparación con 2021, pasando del 27,2% al 22,9%. Además, dicho comportamiento fue similar a lo sucedido en los cargos de primer nivel, pasando de un 31,4% en 2021 a un 30,5% en 2022.  

En contraste con lo anterior, de acuerdo con el estudio, en los cargos de segundo nivel se registró un aumento significativo de presencia de mujeres, ya que en 2021 la participación fue del 40,2% y en 2022 es del 48,5%.

No obstante, los resultados también muestran que la discusión sobre la equidad de género e implementación de herramientas que promuevan condiciones igualitarias y seguras tanto para hombres como mujeres está tomando cada vez más relevancia en el sector empresarial.

Lo anterior se puede observador, por ejemplo, en que el 77% de los encuestados manifestaron que han creado políticas de prevención y atención del acoso sexual en el lugar de trabajo, cifra que en el 2021 era del 68,7%.

 “En la ANDI contamos con una estrategia de equidad de género desde hace cuatro años, a través de la cual lideramos e impulsamos iniciativas y programas que apuntan a ejercer acciones en la materia. En este sentido, nos hemos centrado en consolidar planes de trabajo para promover la equidad de género al interior de las organizaciones, al igual que promover un cierre de brechas con impacto social, entendiendo las necesidades de los sectores y de los territorios", dijo Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

La encuesta también refleja que el 48,4% de las empresas aseguraron que tienen una Política de Equidad de Género al interior de sus organizaciones, cifra que en 2021 era 45,1%.

También reveló que el 11,5% de las organizaciones ha implementado modelos de ‘cuota’ mínima de participación de mujeres en cargos directivos o posiciones de liderazgo. Sin embargo, esta cifra disminuyó en 2022 frente a 2021, cuando el 14,2% de las empresas afirmó que contaba con dicha directriz.  

Igualmente se llamó la atención en que, según el FMI, América Latina se tardaría 68,9 años en eliminar la brecha de género si continúa al ritmo actual. “Las cifras presentadas hoy y lo que nos muestra el FMI deben llamarnos la atención para actuar más decididamente y en conjunto para eliminar dicha brecha de género. Desde la ANDI nos hemos tomado este objetivo muy en serio y la realización de la encuesta es muestra de ello, pero también la apertura de tres puestos permanentes y exclusivos para mujeres dentro de la Junta de Dirección Nacional, contamos con 9 comités técnicos especializados en las regiones y hemos completado seis promociones de mujeres entrenadas en liderazgo y gobierno corporativo de la mano con el CESA, Aequales, Deloitte, IFC, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, el Club del 30% y Page Executive; entre otras acciones”, añade Mac Master.

Por su parte, Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Mujer, destacó la labor de la ANDI en la promoción de iniciativas y herramientas para impulsar la equidad de género en el sector privado y señaló que, si bien las mujeres fueron las más afectadas en cuanto a pérdida de empleo durante la pandemia, “la recuperación de puestos de trabajo que se ha registrado desde septiembre de 2021 tiene rostro de mujer, y en eso el apoyo de las empresas ha sido clave”.

Durante el evento, también se realizó un reconocimiento a las empresas ANDI que obtuvieron los más altos puntajes en el Ranking PAR 2021, la cual es una medición anual, realizada por Aequales, que evalúa las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica. Las siguientes fueron las empresas destacadas clasificadas por región:

  • Bogotá, Cundinamarca, Boyacá: Bavaria; Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos; Diageo Colombia; Johnson & Johnson y Pepsico Alimentos Colombia.
  • Valle del Cauca: Bristol Myers Squibb; Colombina; Eficacia; Ingredion y Reckitt Benckiser.
  • Antioquia: Bancolombia; Celsia Colombia; Cementos Argos; Compañía Nacional de Chocolates y Servicios Nutresa.
  • Santander: Ecodiesel Colombia: Harinera Pardo y K2 Ingeniería.