jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
enero 26 de 2022
“Países de la Alianza del Pacífico se posicionan como la octava economía a nivel global”: ANDI

Durante la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se hizo el lanzamiento de la Secretaría Técnica del CEAP.

Bogotá, 26 de enero de 2022. Durante la VIII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, “En camino hacia la reactivación económica y social”, el Consejo Empresarial de este organismo hizo énfasis en que espera que los gobiernos de los cuatro países: Colombia, México, Chile y Perú sigan dando importancia a este mecanismo de integración y piden que esta segunda década de la alianza sea de aceleración de los propósitos y objetivos de integración y desarrollo comunes.

Igualmente, en este espacio, la ANDI destacó que con la Alianza se exporta al mundo más de 555 mil millones de dólares que representan el 59% de las exportaciones de Latinoamérica. A su vez, la Asociación reconoció los esfuerzos y el trabajo conjunto que se adelanta con los países miembro y la labor que se ha hecho en una coyuntura como la pandemia.

“Hemos trabajado activamente en la construcción de sinergias y la integración profunda de bienes, servicios, capitales y personas, en pro del crecimiento con el objetivo de alcanzar una mayor competitividad ante el mundo, lo cual ya ha dado como resultado que este conjunto de países se posicione como la octava economía a nivel global”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por otra parte, con el fin de promover la empleabilidad en la región desde el CEAP se recomienda a los gobiernos establecer mecanismos migratorios armonizados para practicantes y profesionales en los cuatros países, que permitan impulsar la movilidad y la reciprocidad de acceso a oportunidades, lo cual facilitaría el desarrollo de iniciativas que promueven la educación, el desarrollo de habilidades para el trabajo, la empleabilidad y el intercambio de conocimiento, tal como lo pretenden hacer el Programa de Prácticas Estudiantiles que conecta a jóvenes de la región para realizar prácticas pre profesionales internacionales, y la agenda del Grupo de Movilidad y Educación del CEAP.

 “Con Colombia en la presidencia Pro Témpore del CEAP se priorizaron acciones alrededor de la inversión, el comercio, la integración financiera, el capital humano y la innovación, haciendo énfasis en las pasantías estudiantiles y la movilidad”, añadió Mac Master.

En el encuentro también participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien destacó que “este mecanismo de articulación representa el 2,7% del comercio mundial y participan el 28% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe. Adicionalmente, protege la inversión y el comercio transfronterizo mientras facilita transacciones financieras y además el 98% de los bienes entre estos países, están exentos de aranceles. Los 66 acuerdos comerciales vigentes han dado acceso preferencial a más de 5.000 millones de consumidores. Tenemos grandes retos entre nosotros, como por ejemplo llegar a nuevos mercados. Hoy ponemos a disposición del Consejo Empresarial, nuestra experiencia y ventajas competitivas para que como lo hemos hecho desde 2011, sigamos consolidando la Alianza del Pacífico como un gran polo de desarrollo”.

Así mismo, en el evento se realizó el lanzamiento de la Secretaría Técnica del CEAP. “Este es un trabajo destacado que hemos venido realizando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una herramienta con la que buscamos poder generar continuidad en los objetivos y actividades, darles seguimiento y registrar loa avances y logros los logros de la Alianza del Pacífico, convirtiéndonos de alguna forma la memoria institucional del bloque, teniendo en cuenta que los gobiernos rotan mucho más rápido que el sector privado, y queremos aprovechar esa visión de largo plazo”, puntualizó Mac Master.

Cabe recordar que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), se ha posicionado como una organización líder en la región, conformada por distintos representantes del sector privado, que tiene como objetivo dar recomendaciones a los gobiernos y distintas entidades, para construir una agenda de trabajo pertinente e integrada, en pro de la facilitación de los negocios entre Colombia, México, Chile y Perú.

En el evento también participaron Richard Von Appen, Presidente de SOFOFA Chile; Valentín Diez Morodo, Presidente de COMCE México; Ricardo Márquez, Presidente de SNI Perú; Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Felipe Ribadeneira, Presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial, entre otros representantes del sector público y privado de los países de la Alianza.