sábado, 4 de diciembre 2021 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 23 de 2021
La ANDI celebra las oportunidades comerciales entre Colombia y Canadá tras una década de la firma del tratado de libre comercio

Así lo señaló Paola Buendía, vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, durante el Webinar Panorama de Oportunidades entre Colombia y Canadá.

Bogotá, 23 de noviembre de 2021. “Vemos oportunidades comerciales importantes para Colombia con Canadá porque existe un mercado de millones de consumidores, lo que exige un volumen de importaciones importantes, para lo cual piden proveedores con calidad y valor agregado que Colombia puede continuar aportando, tras cumplirse diez años del acuerdo de libre comercio entre estos dos países”, señaló Paola Buendía, vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, durante el Webinar Panorama de Oportunidades entre Colombia y Canadá.

La directiva también destacó que en estos diez años de vigencia del acuerdo comercial, además de registrarse el ingreso de 355 nuevos productos a ese mercado, también se observan importantes tasas de crecimiento en sectores como: cosméticos y productos de aseo (81%); material promocional (68%); aceites y grasas (51%); otros pecuarios (47%); instrumentos y aparatos (26%); papel y cartón (24%), y banano (17%). El café, las flores, las plantas vivas, las frutas y hortalizas procesadas también aumentaron sus exportaciones.

Así mismo, Buendía subrayó que Canadá es un importante aliado e inversionista, al haber inyectado más de US$573 millones en promedio entre 2011 y 2020 al país, cifras que se incrementaron en 130% durante dicho periodo.

“En representación del sector privado colombiano me gustaría reiterar nuestro compromiso en continuar fortaleciendo la agenda bilateral con Canadá. El dinamismo de nuestras relaciones comerciales y de inversión está en nuestras manos, por este motivo animamos a los empresarios que hoy nos acompañan a continuar trabajando de la mano para impulsar el comercio y la inversión entre nuestros países”, aseveró Buendía.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, resaltó que en octubre de 2021 las exportaciones colombianas al mercado canadiense registraron un crecimiento del 62%, de las cuales, las ventas de productos no minero energéticos aumentaron 32% respecto al 2020.

“El acuerdo comercial impacta de manera muy positiva y representa enormes oportunidades para las exportaciones no minero energéticas del país”, dijo Santoro y agregó que Colombia podría explorar mercados en el sector agroalimentario de frutas y vegetales, frescos o congelados, en productos orgánicos que responden a las preferencias del consumidor canadiense, en el sector de servicios de software, animación, videojuegos y todo aquello que pertenece a las industrias 4.0.

Por su parte, Maríanick Tremblay, embajadora de Canadá en Colombia, señaló que "Ambos países somos socios estratégicos no sólo en temas comerciales, sino también en temas de paz, derechos humanos y equidad, sólo por mencionar algunos. Tenemos retos en conjunto ante el cambio climático y la pandemia".