viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 11 de 2021
La minería es un actor decisivo en la reactivación de la economía colombiana

En 2020 el 1,6% del PIB nacional ($15,6 billones) correspondió al sector minero exclusivamente, mientras que la participación de los minero-energéticos fue del 6,7% ($66,7 billones).

11 de marzo de 2021. “La minería es un motor de desarrollo y la principal fuente de ingresos para el Estado. Como país tenemos que diversificar nuestro sistema productivo, pero no disminuyendo los rubros minero energéticos, sino activando y haciendo crecer el resto de sectores”, así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante su intervención en el Webinar titulado ¿Un país sin minería?, en el que dialogó con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

El presidente de la ANDI hizo un recuento de las principales cifras macroeconómicas que dan cuenta de la importancia de este sector en la economía colombiana. Destacó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en 2020 el 1,6% del PIB nacional ($15,6 billones) correspondió al sector minero exclusivamente, mientras que la participación de los minero-energéticos fue del 6,7% ($66,7 billones).

Adicionalmente, el 2,7% ($1,1 billones) de lo recaudado por impuesto de renta el país está a cargo de la minería, mientras que, al mirar en conjunto al sector minero-energético, el aporte es del 25,2% ($10,3 billones).

En cuanto a la inversión extranjera directa, en 2020 la minería atrajo el 11,7% del total, lo que equivalió a US$902 millones. Esta cifra, sumada a lo logrado por los hidrocarburos, representó el 33% de los recursos que llegaron a la Nación. Esta porción superó los US$2.541 millones.

“La minería es un actor decisivo en la reactivación de la economía colombiana, por eso no debemos preguntarnos sobre si se necesita o podemos prescindir de ella, porque entonces la respuesta es que no es posible; sino que tenemos que enfocarnos en hacerla de manera responsable. Un celular o la construcción de un vehículo eléctrico, requiere de minería”, agregó Mac Master.

El ministro de Minas, Diego Mesa, señaló que el país está trabajando en la diversificación de la canasta minera, para replicar la experiencia exportadora de Colombia que ha tenido durante los últimos 30 años con el carbón, en otro tipo de minerales metálicos.

“Pusimos en marcha el primer proceso competitivo de áreas estratégicas mineras. Escogimos cinco bloques con potencial de cobre en Cesar y La Guajira. Ya hay empresas habilitadas y estamos esperando otras habilitaciones, pero la idea es promocionar de manera decidida los minerales metálicos, para lo cual ya tenemos identificadas 12 áreas estratégicas y queremos continuar explorando. Sabemos que minerales como el cobre, el oro, los fosfatos, entre otros, serán demandados y queremos estar ahí”, afirmó Mesa.

 Por su parte, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, hizo énfasis en que durante los últimos diez años la minería le ha aportado al país alrededor de $30 billones entre regalías, impuesto de renta y otros tributos, y que, de hecho, en promedio en los últimos tres años la contribución anual ha sido de $4,5 billones.

“Por cada peso que genera el sector minero, se generan $2,44 adicionales en otros sectores económicos. Entonces no es cierto que la minería no deja nada. En ese sentido, nuestra propuesta es impulsar una política de exploración para atraer mayores inversiones; construir una política para la competitividad del carbón; acompañar el desarrollo de proyectos mineros y de los existentes e impulsar la minería para materiales de construcción, lo cual genera un importante encadenamiento”, dijo Nariño.

Daniel Gómez, subdirector general de Planeación Nacional; Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, durante el panel de economía que estuvo moderado por el director del diario La República, Fernando Quijano, estuvieron de acuerdo en que la minería es fundamental para las cuentas nacionales y sigue teniendo mucho potencial.

“Esperamos un crecimiento del sector, excluyendo al petróleo, del 12,9% en 2021, lo cual es muy significativo y tiene un rol importante en materia contracíclica. Además, vemos que hay oportunidades de diversificación en productos como el cobre y el oro, que además son fundamentales para momentos en los que ha caído la actividad productiva como ya ocurrió”, señaló Mejía.