jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 9 de 2020
La dinamización de la industria a través de la tecnología

Hoy existen cinco tecnologías que están transformando la forma de hacer negocios y el papel de la empresa en la sociedad.

La tecnología trae consigo grandes retos y desafíos. Lo enriquecedor de este proceso es la forma como las empresas son flexibles y adaptables a los cambios. Por ejemplo, en el siglo XX, productos y servicios como los vehículos de combustión interna y la telefonía fija no parecían ser vulnerables en el futuro cercano. Sin embargo, en el siglo XXI, las fuentes de energía alternativas y las tecnologías digitales se convirtieron en la fuente primaria de la nueva economía.

No es un secreto que la Revolución Industrial fue el resultado de un proceso que partió de la tecnología. La máquina a vapor y la cadena de montaje permitieron realizar la producción a gran escala y la estandarización de productos. Dichas tecnologías aumentaron la productividad en las empresas.

Rápidamente, las compañías empezaron a implementar los sistemas interconectados y los robots, automatizando los procesos productivos, reduciendo los tiempos de producción, promoviendo el uso eficiente de los recursos, fomentando la seguridad en el trabajo, haciendo productos de mejor calidad y, por supuesto, aumentando la productividad; cualidades necesarias para competir en un escenario globalizado.

Así como las industrias han venido evolucionando, la dirección estratégica al interior de las empresas no se ha quedado atrás, como lo argumenta Robert M. Grant en su libro Contemporary Strategy Analysis. En los años cincuenta predominaba el cálculo financiero de un proceso de producción. Entre los sesenta y setenta se empezaron a implementar los planes financieros de corto y mediano plazo, y el análisis comparativo para evaluar la posición de una empresa frente a sus competidores. Luego, en los ochenta y noventa, imperó la búsqueda de la ventaja competitiva, es decir, el uso eficiente de los recursos y la capacidad de producción, la reducción de costos y la maximización de utilidades para los accionistas.

Hoy estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, una era en la que se están transformando los modelos de negocio de sectores como la agroindustria, el turismo, los servicios financieros, la salud, el transporte y la educación, entre otros. En la revolución de la economía digital, las empresas enfocan sus esfuerzos en la adopción e implementación de nuevas tecnologías, la flexibilidad e innovación estratégica, las alianzas estratégicas, la responsabilidad social, y los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo – ASG. El nuevo entorno de los negocios le está exigiendo a las empresas ser más flexibles y contar con una mayor adaptación y absorción de la tecnología. Hoy existen cinco tecnologías que están transformando la forma de hacer negocios y el papel de la empresa en la sociedad.

Primero tenemos el blockchain, el cual permite agrupar datos que pueden ser utilizados en varias actividades. Por ejemplo, en el sector asegurador, en la contratación laboral, en los servicios financieros y en los acuerdos de cumplimiento, entre otros. Otro concepto que ha tenido mucha fuerza es el de insurtech. Este se refiere a la forma en que las aseguradoras pueden reducir costos de aseguramiento a través del uso de blockchain, analizando qué tan susceptible al riesgo es la persona a asegurar. Otro caso en el que se usa esta herramienta digital es en el sector salud. Con la implementación de la historia clínica digital se reducen costos y tiempos, y se pueden prevenir enfermedades para así mejorar la calidad de los servicios prestados. La segunda tecnología es el cloud computing. Este permite a las empresas contar con grandes volúmenes de almacenamiento de información de manera digital. Esta información (documentos, bases de datos e inventarios, entre otros) puede ser consultada de manera remota y en tiempo real.

En tercer lugar está la inteligencia artificial, una herramienta utilizada recientemente en las empresas de fondos de pensiones y corretaje, en donde a partir de matemáticas y datos que alimentan un algoritmo, se construyen portafolios de inversión que se ajustan a las necesidades de los clientes, sin necesidad de ser un experto en finanzas. La cuarta es el internet de las cosas (IoT). Básicamente es una conexión digital con objetos que se utilizan en la vida cotidiana. Por ejemplo, dispositivos como Google Home y Alexa (Amazon) facilitan el uso de la tecnología con un comando de voz, haciendo la vida más sencilla.

Por último se encuentra la ciberseguridad, que permite la protección de datos personales al momento de hacer uso de un software y redes, para así garantizar seguridad a los usuarios de estas tecnologías. Dicho lo anterior, el uso e implementación de nuevas tecnologías están cambiando el modelo de negocio de las empresas de todas las industrias, y asimismo el papel de la empresa en la sociedad.