viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 11 de 2020
Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, entregó el cargo a Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, quien lo desempeñará durante un año.

Bogotá, diciembre 11 de 2020. Durante la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Empresarial del organismo (CEAP), organización conformada por distintos representantes del sector privado, que tiene como objetivo dar recomendaciones a los gobiernos para construir una agenda de trabajo útil en pro de la facilitación de los negocios, entre las naciones que la integran.

Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, entregó el cargo a Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, quien lo desempeñará durante un año y se enfocará en promover la inversión, el empleo y la sostenibilidad empresarial en Colombia, México, Chile y Perú, países que conforman la Alianza.

“La evolución empresarial requiere tener la capacidad de adaptación de las organizaciones, particularmente en un mundo tan volátil como el de hoy. La sostenibilidad empresarial entonces es la que favorece y permite que una empresa que nace pequeña y crece en el tiempo, pueda existir en el futuro y generar valor económico, social y ambiental”, precisó Gallego. 

Así mismo, el empresario destacó que el 42% del comercio de la región latinoamericana se hace entre las cuatro naciones que pertenecen a la Alianza y que el 84% de las exportaciones son no minero energéticas. En ese sentido, subrayó que existe un inmenso potencial para el crecimiento conjunto, aún por explotar.

“El contexto actual ha llevado a repensar las cadenas de valor, hay oportunidades en el nearshoring, y esa vuelta a la localidad, trabajar en cercanía es muy importante. Necesitamos construir una propuesta conjunta para que como Alianza del Pacífico podamos ir a conquistar nuevos mercados. En esa vía hay que trabajar en la acumulación de origen y en mejorar condiciones habilitantes como la digitalización de trámites y la interconexión de ventanillas, pero hay que ver esto con mucho optimismo”, agregó Gallego.

Durante la jornada que se realizó de manera virtual bajo la consigna de “La crisis como oportunidad”, académicos, empresarios y expertos de distintos sectores discutieron sus visiones sobre cómo encaminar de manera correcta y oportuna a los países de la Alianza del Pacífico en la senda de la recuperación con adaptabilidad.

En la presentación de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el líder gremial subrayó que el eje central de la reactivación económica en la post pandemia debe estar enfocado en la recuperación y generación de la mayor cantidad de empleos posibles, a la vez que se combata la informalidad, un fenómeno que azota especialmente a Colombia y Perú.

“Las consecuencias sociales de la pérdida de empleo son muy difíciles para América Latina, pero recuperarlo no lo puede hacer solo el sector público, porque es un habilitador, un constructor de condiciones que le permiten al sector privado crear empleo de calidad. Entonces el reto es gigantesco porque además tenemos que ser mejores productores de valor agregado en una época en la que estamos haciendo frente a una transformación laboral, como pasó en otros momentos de la historia”, señaló Bruce Mac Master.

En este panel también participaron Sebastián Claro, economista y ex vicepresidente del Banco Central de Chile. Sergio Gómez Lora, director general de IQOM Inteligencia Comercial de México y Mercedes Aráoz, economista y ex vicepresidenta de Perú.

Finalmente, cabe señalar que hoy se realizará la reunión de Presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico.