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diciembre 4 de 2020
Las empresas colombianas tienen oportunidades potentes de crecer exportando a África: ANDI

Así lo concluyó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, durante el Webinar ‘Diálogo Oportunidades en África’ en el que participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro y cinco embajadores del país en distintas naciones africanas

Bogotá, diciembre 4 de 2020. Bajo el compromiso de continuar promoviendo la ampliación de la frontera económica y comercial de Colombia, la ANDI llevó a cabo el Webinar ‘Diálogo Oportunidades en África’, en el que se analizó el potencial exportador que tiene el país para llevar más productos y servicios al lejano continente, en el corto, mediano y largo plazo. 

En la conversación, dirigida por el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master; participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; el CEO del Private Enterprise Federation de Ghana, Nana Osei Bonsu; cinco embajadores del país en distintas naciones africanas y la encargada de Negocios de Marruecos, Fadue Blel Bitar.

“Tenemos una inmensa oportunidad al mirar hacia África, pues los niveles de comercio registrados actualmente entre ese continente y Colombia son muy bajos, pero consideramos que hacer esta exploración abre posibilidades potentes que, de hecho, ya han sido identificadas por algunos empresarios locales; pues, aunque para muchos este destino aún es desconocido, lo cierto es que algunos productos colombianos ya están llegando a ese lugar”, señaló Bruce Mac Master.

De hecho, de acuerdo con Flavia Santoro, las exportaciones de Colombia hacia África pueden crecer en 134 millones dólares en los próximos cinco años y ya hay diez compañías vendiendo a esa región, dentro de las que se destacan Colombina, Nutresa, Masglo y Alpina.

“África es sinónimo de oportunidades para los empresarios colombianos, debemos pensar fuera de la caja y jugárnosla por la conquista de nuevos mercados. Actualmente estamos trabajando por fortalecer las relaciones con Argelia, Egipto, Nigeria Ghana y Sudafrica, pero también estamos explorando oportunidades en Costa de Marfil, Kenia, Libia y Marruecos”, manifestó Santoro.

Por su parte, el viceministro Francisco Echeverry destacó que el mercado africano venía registrando tasas de crecimiento económico significativas hasta 2019, como es el caso de Rwanda (9.4%), Etiopía (8.8%) y Djibouti (7.5%), y señaló que pese a que la crisis sanitaria generada por el Covid-19 tendrá impacto en la realidad económica de ese continente, “hay señales promisorias para los próximos años, por lo que desde el Gobierno estamos explorando posibilidad de implementar nuevos instrumentos comerciales con esa región”, afirmó.

Cabe señalar que las exportaciones colombianas a este territorio sólo alcanzan el 0,6% de las ventas totales al mundo y el 62% de las mismas son minero energéticas. Sin embargo, se han identificado oportunidades de exportación en agroindustria en productos como frutas y hortalizas, alimentos procesados, panadería y molinera, confitería y manufacturas: productos químicos, agroindustriales, artículos de hogar, productos farmacéuticos, revestimientos, tubería y productos de acero, envases y empaques, productos de aseo, artículos plásticos, ropa, entre otros.

Además, en relación con las empresas ANDI, África es el tercer bloque que representa mayor interés de potencialidad como mercado destino y entre los sectores atraídos por esta región se encuentran el sector de alimentos, química y metalmecánica.

Nana Osei Bonsou, invitó a los empresarios colombianos a examinar el mercado de Ghana y sus vecinos, al tiempo que subrayó que África cuenta con una población de 1,3 billones de habitantes, lo que lo posiciona como el segundo continente más grandes del mundo en términos de población. Además, subrayó que esta región tiene una clase media en crecimiento y consolidación, lo que lo convierte en un lugar interesante para la inversión.

Los embajadores que participaron el webinar fueron Claudia Turbay, representante del país en Ghana; Carlos Barahona, de Sudáfrica; Ana Milena Muñoz, de Egipto; Mónica de Greiff, de Kenia y Diego Cadena, de Argelia.

Aquí podrá ver el Seminario ‘Diálogo Oportunidades en África’