viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 21 de 2020
Comunicado de la ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá y Probogotá frente a las movilizaciones

Las movilizaciones deben buscar el desarrollo del país y el empleo

21 de septiembre de 2020

  • Bogotá tiene una alta tasa de desempleo derivada de la contracción económica generada por la pandemia. En el trimestre mayo-julio se perdieron 1.029.000 empleos en la ciudad y el número de ocupados bajó a 3.226.000 personas. El número de desempleados aumentó a 970 mil personas y la tasa de desempleo llegó a 25,1%. 

             - Los jóvenes y las mujeres son los más afectados (jóvenes 34,6% y mujeres 26% de desempleo). 

  • La necesaria recuperación y la reactivación económica de Bogotá está comenzando y requiere del compromiso constante y trabajo permanente de toda la ciudadanía y sus instituciones para volver a cifras de empleo y crecimiento similares a las de antes de la pandemia. 
  • La reactivación de la economía colombiana depende de gran parte de lo que suceda en Bogotá y hasta el momento, la recuperación en la capital ha sido más lenta que en el promedio del país. En el primer trimestre de 2020 el crecimiento de Bogotá, de 0,9%, fue inferior al crecimiento del país, de 1,4%. En el segundo trimestre de 2020 la economía colombiana cayó -15,7% y se estima que la caída en Bogotá sea superior. 
  • Hacemos un llamado a los ciudadanos que van a manifestarse el día de hoy a que lo hagan de forma pacífica y respetando las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social.
  • La movilización que necesita Colombia es la que busca mantener el empleo y crear las condiciones para los emprendedores y empresarios puedan continuar con sus actividades y generar oportunidades para que la ciudad sea atractiva para la inversión nacional o extranjera.