viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 3 de 2020
La ANDI y Fedesarrollo analizaron el panorama económico para el país tras el COVID-19

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el analista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina Echeverri, llevaron a cabo el conversatorio ¿Cómo será la economía después del Coronavirus?

Bogotá, 3 de julio de 2020

El análisis y la comparación de las medidas tomadas en materia de salud y económica en Colombia y el mundo, así como las proyecciones para el país tras la superación del COVID-19, fueron algunos de los temas tratados por el analista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina Echeverri, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master el en el marco del conversatorio ¿Cómo será la economía después del Coronavirus?

Respecto a las medidas tomadas en Colombia durante estos cuatro meses, Mauricio Reina aseguró que si bien en ese momento las proyecciones de contagios y fallecimientos para el país hicieron que se implementara como estrategia el confinamiento estricto en todo el territorio, esta decisión se tomó de manera muy apresurada. Como consecuencia, Colombia hoy registra niveles bastante bajos en número de fallecidos, frente a otros países de la región y del mundo, aunque la curva de contagios aun no llega a su pico máximo, impidiendo vislumbrar alguna estrategia  adecuada para la pospandemia.

Esto ocurre, además, cuando el cierre total derivó en un desgaste profundo para la economía y el empleo, siendo este último el de más lenta recuperación, teniendo en cuenta también que la reapertura de la economía se hace en Colombia cuando la curva de contagios todavía no se aplana y por el contrario, sigue en crecimiento. En ese sentido, Reina aseguró que en materia económica, el escenario para 2020, deja ver una caída de 5% en el PIB y un 18,2% en el desempleo; mientras el escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9% en el PIB y un desempleo de 20,5%. Así mismo el resaltó que el déficit fiscal se estima en 8,2% para 2020, 5,1% para 2021 y 2,5% para 2022, y subrayó que será necesaria  una nueva reforma tributaria que equivaldría a $20 billones.

“Lo que está pasando ahora será fundamental para un año electoral como el 2022, en el que probablemente habrá una mayor tasa de desempleo, una peor distribución del ingreso y una complicación seria en las finanzas públicas. Y en ese contexto, existirá el inmenso riesgo de que los problemas estructurales se aborden en las próximas elecciones presidenciales desde una perspectiva  populista”, aseguró Mauricio Reina, quien advirtió que volver al nivel de ingresos  de 2019 puede tomarle  al país por lo menos tres años.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que “hasta el momento, Colombia no ha tenido una estrategia de salida de la cuarentena, ni ha habido un énfasis suficiente en el equipo de economistas para evaluar el costo económico de las estrategias seleccionadas. Incluso, se ha proyectado que un mes más de cuarentena podría reducir las finanzas públicas de una ciudad como Bogotá en $1 billón adicional. En ese sentido, hemos retrasado una cantidad de cosas que ya han ocurrido en otros países, y pareciera que la única alternativa es esperar la vacuna, sin embargo, varios estudios indican que una estrategia ciudadana estricta y de autocuidado puede ser incluso más eficaz para prevenir el contagio”. 

Finalmente, Mauricio Reina dejo una serie de reflexiones. Aseguró, por ejemplo, que los criterios de la calificación de riesgo de los países en el marco de la pandemia, por parte de las calificadoras, deberá ajustarse a un nuevo contexto de mayor endeudamiento global, lo que debería ampliar el margen de maniobra de los países en el corto plazo. Así mismo, dijo que deben hacerse más esfuerzos en campañas de cambio de comportamiento de la ciudadanía y Autocuidado para  enfocarse en testear, rastrear contagios y aislar contagiados, lo que permitirá  mantener vigentes las actividades de quienes no lo están. 

Ver más: Conozca la agenda de próximos Webinar ANDI