viernes, 3 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 3 de 2020
Comunicado de la ANDI frente a Proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hace un llamado para que en el debate se mantenga el principio del libre mercado

Bogotá, Junio 3 de 2020. La ANDI es un gremio empresarial que incluye empresas de todos los tamaños, que promueve y apoya a los emprendedores dentro de los cuales se destacan especialmente  los emprendedores de la ANDI Del Futuro. Durante la actual crisis, para el gremio ha sido de gran relevancia propender por el mejor funcionamiento de la economía y de su impacto social, buscando que las empresas, sin importar su tamaño, tengan la mayor posibilidad de continuar con sus capacidades y de mantener los empleos, para lo cual la liquidez se ha convertido en el oxígeno para todas las empresas. Este ha sido un tema del mayor interés para la ANDI, motivo por el cual se han realizado diversos estudios, incluyendo encuestas recientes sobre la situación de las compañías al respecto.

La Liquidez de las empresas en este momento constituye un tema capital, las compañías son los vehículos generadores de empleo y por lo tanto, de ingresos para millones de familias. La encuesta de liquidez realizada con empresas de todos los tamaños, mostraba que para el mes de abril en promedio las empresas sólo tenían 11 días para operar si destinaban la totalidad de la caja para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y Dian.

Frente al proyecto de Ley de Pago a Plazos Justos la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hace un llamado para que en el debate se mantenga el principio del libre mercado. Al tiempo invita a las empresas de todos los tamaños a que hagan sus mayores esfuerzos para apoyar la situación de caja de sus proveedores.

Como principio general, nos preocupan las iniciativas que puedan resultar en que el Estado intervenga en los acuerdos entre privados. Así mismo, es también fundamental la defensa de los emprendedores y los pequeños empresarios.

Es importante considerar que una parte de las cuentas por pagar de las grandes empresas, vía encadenamientos y red de proveedores de las compañías, corresponde a las cuentas por cobrar con las Pymes, son relaciones complementarias y deben ser virtuosas. Sin embargo, regular las relaciones entre grandes empresas con las Pymes o con las pequeñas empresas, va en contravía del desarrollo de las prácticas de libre mercado. Muchas de las cuentas por pagar de las grandes empresas son también con compañías de igual tamaño. Por su parte, en las cuentas por cobrar de las Pymes también una parte son con empresas de tamaño similar. Preocupa el hecho de que el proyecto de ley va en dirección contraria del desarrollo de las Pymes y del fortalecimiento de los encadenamientos del sector productivo colombiano. Genera desventajas competitivas contrarias al desarrollo de las Pymes.

Establecer plazos de pago por ley generaría una distorsión artificial en la economía con graves consecuencias como la discriminación entre las empresas, el aumento de las importaciones con la afectación de la balanza comercial y cambiaria, generando un incentivo a conseguir proveedores por fuera del país, si se tiene en cuenta que la regulación por cuentas por cobrar no cobija a las importaciones, perjudicando el fortalecimiento de las PYMES nacionales.