viernes, 26 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 4 de 2020
El 2020 será un año de oportunidades para el sector del acero en Colombia

Para la ANDI, no hay duda de que el país cuenta con suficiente capacidad para el abastecimiento de las necesidades de aceros largos.

Bogotá, marzo de 2019. La caída de la demanda de acero por la situación del mercado de China y previamente por los aranceles impuestos por EE.UU., se presenta como uno de los grandes desafíos para Colombia en el 2020, especialmente ante el riesgo de desviación y prácticas desleales de comercio que puedan afectar a productores nacionales. Sin embargo, para el Comité Colombiano del Acero y la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) este será un año de oportunidades teniendo en cuenta las obras públicas que se van a realizar en el país, el crecimiento de vivienda de interés social y los signos de recuperación de la vivienda no VIS.

Oportunidades y retos 

Para el Comité Colombiano del Acero los signos de recuperación del sector de la construcción representan una buena señal para el país y para este sector que produce aceros largos. Este hecho promoverá el incremento en la demanda del producto que es suministrado por la industria siderúrgica nacional.

Adicionalmente, el ambiente de optimismo lo demuestran las inversiones por más de US$620 millones que ha hecho esta industria en los últimos años para abastecer la demanda de aceros largos. Una muestra es la nueva planta de Ternium en Palmar de Varela que producirá más de 500.000 toneladas de este producto, incrementando la capacidad para el sector en un 26%. De esta manera seguirá soportando el crecimiento del sector de la construcción, tanto en edificaciones, como en obras civiles.

Para la Cámara Fedemetal los primeros meses del año iniciaron con crecimiento en los pedidos. Para las plantas transformadoras de aceros planos y la metalmecánica esta recuperación es un hecho positivo y se espera que se consolide durante el resto del año con los programas de obras públicas y la continuación de los proyectos de Vivienda de Interés Social, especialmente en la rural con el programa de las casas en metal que ha venido impulsando esta Cámara.

De igual manera, se presenta una oportunidad en la construcción industrial (bodegas, estructuras), defensas viales, torres de energía y productos trefilados, entre otros. El aumento de la exploración petrolera esperamos impulse la demanda de la tubería que se requiere para este sector.

Situación China

La sobrecapacidad de acero en el mundo, cerca de 700 millones de toneladas, se presenta como uno de los desafíos para el sector por el riesgo de la desviación de comercio y la competencia desleal para la industria nacional.

Para estas Cámaras el riesgo se manifiesta en importaciones a precios de competencia desleal afectando a la industria nacional, estratégica para la generación de valor agregado y empleo.

De otra parte, la imposición de los aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU. han afectado las exportaciones a ese país perdiéndose ese mercado con una caída de 95% entre 2018 y 2019. Hacia futuro se esperaría que Colombia sea retirada de la medida.

Sobre posibles TLC

Con el panorama descrito anteriormente para el país, se solicita extrema cautela al gobierno en las posibles negociaciones comerciales con nuevos países como Japón, tercer productor de acero en el mundo -con grandes inventarios excedentarios- que puedan generar afectaciones innecesarias a productores localizados en Colombia.