jueves, 16 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 3 de 2020
Sector privado y academia unen esfuerzos para convertir a Bogotá en Ciudad Inteligente

El primer proyecto a implementar será para Transporte Limpio de Carga en Bogotá - Cundinamarca.

Bogotá, 3 de febrero de 2019. Fue lanzada la alianza “Bogotá Inteligente”, la primera suma de fuerzas entre instituciones académicas como la Universidad del Rosario, la Universidad EAN, la Universidad Nacional, y organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Tigo, Connect Bogotá Región, ClarkeModet y ProBogotá Región, para convertir a la capital en una Smart City capaz de encontrar soluciones a través de la captura y analítica de datos.

“Bogotá inteligente” avanzará en el desarrollo de planes piloto que derivarán en índices, indicadores y documentos de política pública. Esta alianza nace como respuesta al desafío que tiene la ciudad de cara a la apropiación de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones urbanísticas y sociales.

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, destacó que Bogotá Inteligente sea una solución colaborativa que involucra a agentes de los sectores privado, público y la academia, que trabajarán por el beneficio general. “El objetivo es brindar herramientas para los retos que enfrenta Bogotá en la apropiación de nuevas tecnologías”.

En el evento Bruce Mac Master anunció que como parte de esta alianza el primer proyecto que será desarrollado es el de Transporte Limpio de Carga en Bogotá-Cundinamarca. Se pretende llevar a cabo acciones concretas para medir y reducir los contaminantes atmosféricos generados para el transporte de carga en la ciudad.  También se ha trabajado con el SENA en el diseño de dos cursos específicos en materia de Ecoconducción y Planes de Mantenimiento.

“La capital tiene un largo camino que recorrer en términos de apropiación y uso de la tecnología para consolidarse como la ciudad más competitiva de Latinoamérica. Celebramos la firma de esta alianza, que le permitirá a Bogotá y la región avanzar en el objetivo de consolidarse como una ciudad inteligente, con capacidades de captura y analítica de datos para el desarrollo de soluciones al servicio de sus ciudadanos”, afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.

Las posibilidades que tiene Bogotá para ser un referente en uso inteligente de distintas tecnologías son casi infinitas. La capital viene adelantando un proceso de modernización que se ha visto reflejado en sus sistemas de semaforización, cámaras de seguridad e iluminación inteligente. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Según cifras del Mckinsey Global Institute, la ciudad tiene un puntaje de apenas 9.7 sobre 37 en componentes de base tecnológica, 18.5 sobre 55 en despliegue de aplicativos de ciudades inteligentes y un 15.5 sobre 30 en experiencia ciudadana.

Ante esta realidad, se hace necesario que la empresa privada y la academia logren consolidar esfuerzos mancomunados para adelantar proyectos que conviertan a Bogotá en una verdadera ciudad inteligente.
Estos esfuerzos significarán un gran impulso para hacer de Bogotá un ejemplo regional en la implementación y apropiación de tecnologías de ciudad.